Evaluación del efecto de las políticas educativas sobre la desigualdad del ingreso en las regiones de Junín, Pasco y Huánuco

Autores/as

  • Ricardo N. Villamonte Blas Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
  • Tomas J. Delgado Chumbile Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú https://orcid.org/0000-0003-3947-1056

DOI:

https://doi.org/10.15381/pc.v26i2.21602

Palabras clave:

políticas educativas, desigualdad de los ingresos, coeficiente de gini, salarios

Resumen

El Perú ha tenido un crecimiento económico aceptable en relación a otros países de Latinoamérica en los últimos 10 años. Aun cuando la desigualdad de los ingresos de las personas se ha reducido en el periodo 2007-2017, interesa analizar cuál ha sido el efecto de las políticas educativas en la desigualdad de los ingresos en las regiones de: Pasco, Junín y Huánuco, regiones clasificadas entre las de menores ingresos personales en el Perú.
En los últimos 10 años el gobierno ha ido perfeccionando los mecanismos de acceso a la educación pública y mejorando sus políticas públicas brindando un mayor presupuesto con el fin de lograr un incremento de accesibilidad educativa.
El presente estudio tiene por objetivo realizar un análisis del efecto en la desigualdad de los ingresos medido por el coeficiente de Gini, de un conjunto de variables explicativas representativas de las políticas educativas a través de un modelo econométrico de panel data propuesto, luego de una revisión de literatura especializada en la materia y de las principales políticas educativas en el periodo 2007- 2017. La hipótesis de trabajo afirma que las políticas educativas tuvieron un impacto bajo en la reducción de las desigualdades de los ingresos, la misma que se logró comprobar a través de esta investigación.

Biografía del autor/a

  • Ricardo N. Villamonte Blas, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú

    Economista, Universidad de Lima, Lima, Perú. Master en Administración de Empresas y Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Autónoma de Madrid. Becas de Investigación en la Universidad Libre de Berlín - RFA y en la Universidad Luiggi Bocconi, Milán- Italia. Premio Nacional de Economía - (1983) Colegio de Economistas de Lima. Profesor Principal e Investigador responsable del Grupo de Investigación: Evidencia Empírica Jerarquización de la Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú. Calle Germán Amezaga 375, Lima, Perú.

  • Tomas J. Delgado Chumbile, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú

    Economista.

Descargas

Publicado

2021-12-06

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Evaluación del efecto de las políticas educativas sobre la desigualdad del ingreso en las regiones de Junín, Pasco y Huánuco. (2021). Pensamiento Crítico, 26(2), 119-141. https://doi.org/10.15381/pc.v26i2.21602