Un indicador para medir el riesgo social regional: el caso del departamento de Cajamarca en Perú

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15381/pc.v27i2.23649

Palabras clave:

Estimación de riesgo, probabilidad de ocurrencia, índice de riesgo social, medición de riesgo

Resumen

En la investigación presento una síntesis de la literatura sobre el riesgo y su medición; luego, desarrollo el proceso metodológico para construir un índice para medir el riesgo social para el departamento de Cajamarca en Perú, basado en la aplicación de la teoría de la probabilidad. La metodología de estimación aborda dos enfoques: i) la probabilidad de ocurrencia de un evento que genere una paralización total o parcial de la actividad del sector privado para un mes específico, y ii) la probabilidad de ocurrencia de una parálisis de al menos un día para un mes especifico. Los datos utilizados han sido registrados para el período comprendido entre enero de 1992 y diciembre de 2022, en base a información periodística. Los resultados de la aplicación se grafican en dos series de tiempo que muestran la evolución del Índice de Riesgo Social de Cajamarca en puntos básicos para ambos enfoques metodológicos. Adicionalmente, se comparan la probabilidad anualizada de ocurrencia de parálisis total o parcial en el sector privado de Cajamarca por quinquenios, gobernadores regionales y partidos políticos. Finalmente, se discute la futura aplicación del indicador de riesgo social para futuros trabajos de investigación sobre economía regional.

Biografía del autor/a

  • Oscar Manuel Mendoza Vargas, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú

    Economista, graduado con honores de la Escuela Académico Profesional de Economía de la Universidad Nacional de Cajamarca. Maestro en Administración de Negocios, graduado con honores de la Escuela de Posgrado de la Universidad Privada César Vallejo. Estudiante del doctorado en Economía en la Escuela de Posgrado de la Universidad Mayor de San Marcos. Gerente de la sucursal de Recursos SAC. Decano del Colegio de Economista de Cajamarca.

    Consultor e investigador con experiencia en desarrollo de productos de consultoría y asistencia técnica en gestión empresarial y financiera, investigación empresarial y sectorial, fortalecimiento institucional, planeamiento y organización. Experto y asesor de alta dirección en formulación de políticas, desarrollo de proveedores, análisis de clústeres, servicios de desarrollo empresarial, acceso a mercados, competitividad e incubación de negocios. Auditor en sistemas de gestión de la calidad.

    Autor de los libros Sistematización del acompañamiento para la formulación de políticas para el desarrollo de proveedores en grandes compradores locales (2007), Herramientas para el Fortalecimiento de la Gestión Empresarial (2009), Cajamarca: Un clúster minero (2011), Diamante competitivo de la industria del café en Jaén y San Ignacio (2011); y Sistematización del proyecto fortalecimiento de la gestión empresarial de proveedores de Shahuindo SAC (2020). Con artículos científicos en las áreas de desarrollo de proveedores, inclusión financiera, productividad empresarial, conglomerados productivos y macroeconomía dinámica.

Descargas

Publicado

2022-12-31

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Un indicador para medir el riesgo social regional: el caso del departamento de Cajamarca en Perú. (2022). Pensamiento Crítico, 27(2), 57-77. https://doi.org/10.15381/pc.v27i2.23649