Factores sociodemográficos que determinan el emprendimiento en la macroregion norte del Perú
DOI:
https://doi.org/10.15381/pc.v29i1.28660Palabras clave:
Factores sociodemográficos, emprendimiento, negocios propios, Macroregión, empleo, ingreso personalResumen
El estudio tuvo como objetivo determinar los factores sociodemográficos personales que determinan el emprendimiento de negocios propios en la Macroregión norte del Perú. Metodológicamente tuvo un estudio cuantitativo, básico, explicativo, con un diseño no experimental. Asimismo, la muestra estuvo conformada por 30,183 y 30,673 viviendas particulares, respectivamente, correspondiendo 20,265 y 20,595 viviendas al área urbana y 9,918 y 10,078 viviendas al área rural tanto del año 2021 como 2022. Empleándose como técnica el análisis de datos de fuente secundaria, trabajado bajo un modelo probit. Los resultados denotaron que cuando el participante no ejerce el rol de jefe de hogar su capacidad de emprendimiento es de 0.79%, en comparación con aquellos que sí son jefes de hogar, que tienen una tasa de emprendimiento más alta en 2.42%. Asimismo, se resalta que la falta de empleo tampoco ha demostrado ser un factor para emprender un negocio en 95.95%, hallándose un vínculo significativo entre el emprendimiento hacia los demás factores analizados (p<0.05). En conclusión, el emprendimiento se ve afectado por una variedad de aspectos sociodemográficos, a diferencia del empleo actual.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Ranjky Condor Correa, Anthony Aldahir Laredo Ccollatupa
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
LOS AUTORES RETIENEN SUS DERECHOS:
a. Los autores retienen sus derechos de marca y patente, y tambien sobre cualquier proceso o procedimiento descrito en el artículo.
b. Los autores retienen el derecho de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente el articulo publicado en la revista Pensamiento Crítico (por ejemplo, colocarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en la revista Pensamiento Crítico.
c. Los autores retienen el derecho a hacer una posterior publicación de su trabajo, de utilizar el artículo o cualquier parte de aquel (por ejemplo: una compilación de sus trabajos, notas para conferencias, tesis, o para un libro), siempre que indiquen la fuente de publicación (autores del trabajo, revista, volumen, numero y fecha).