Factores sociodemográficos que determinan el emprendimiento en la macroregion norte del Perú

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15381/pc.v29i1.28660

Palabras clave:

Factores sociodemográficos, emprendimiento, negocios propios, Macroregión, empleo, ingreso personal

Resumen

El estudio tuvo como objetivo determinar los factores sociodemográficos personales que determinan el emprendimiento de negocios propios en la Macroregión norte del Perú. Metodológicamente tuvo un estudio cuantitativo, básico, explicativo, con un diseño no experimental. Asimismo, la muestra estuvo conformada por 30,183 y 30,673 viviendas particulares, respectivamente, correspondiendo 20,265 y 20,595 viviendas al área urbana y 9,918 y 10,078 viviendas al área rural tanto del año 2021 como 2022. Empleándose como técnica el análisis de datos de fuente secundaria, trabajado bajo un modelo probit. Los resultados denotaron que cuando el participante no ejerce el rol de jefe de hogar su capacidad de emprendimiento es de 0.79%, en comparación con aquellos que sí son jefes de hogar, que tienen una tasa de emprendimiento más alta en 2.42%. Asimismo, se resalta que la falta de empleo tampoco ha demostrado ser un factor para emprender un negocio en 95.95%, hallándose un vínculo significativo entre el emprendimiento hacia los demás factores analizados (p<0.05). En conclusión, el emprendimiento se ve afectado por una variedad de aspectos sociodemográficos, a diferencia del empleo actual.

Descargas

Publicado

2024-07-15

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Factores sociodemográficos que determinan el emprendimiento en la macroregion norte del Perú. (2024). Pensamiento Crítico, 29(1), 51-74. https://doi.org/10.15381/pc.v29i1.28660