Algunos efectos de la expansión monetaria en las tasas de interés del mercado de préstamos

Autores/as

  • Pablo Rivas Santos Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima

DOI:

https://doi.org/10.15381/pc.v17i2.8938

Palabras clave:

Relación monetaria, interés, cálculo empresarial, Componente por alza de precios.

Resumen

Este artículo señala que el empresario que prevé un alza de precios busca préstamos en el mercado dispuesto a pagar mayores intereses. El prestamista que prevé un alza de precios, solo otorga préstamos si el interés de mercado sube por encima del interés del mercado que prevalecía en una situación en la que se preveía una menor alza de precios. Al empresario no le asusta ese mayor interés de mercado; si considera que su proyecto será de tal rentabilidad que podrá soportar ese mayor interés de mercado. Tal prevista alza de precios desata una tendencia alcista del interés de mercado. Al variar la relación monetaria de origen monetario como ocurrió entre 1963-1993 previéndose una alza de precios; predominó la tendencia alcista del interés de mercado. Entonces, en todo préstamo se incorpora una Compensación por Alza de Precios. En el análisis del proceso de expansión monetaria, suponemos que la presencia de dinero adicional en el mercado de préstamos perturba la adecuación del sistema económico a la circunstancia del mercado de préstamos; perturbando la tendencia hacia determinados precios y tasas de interés. La variación de la relación monetaria de origen monetario no afecta al mismo momento, ni en la misma proporción, a precios, salarios e intereses. Tal variación afecta al interés porque esa diferente reacción de precios; modifica la renta y riqueza de la gente. La modificación temporal del interés es una prueba más de esa diferente reacción de precios. Cuanto más temprano acuda al mercado de préstamo el nuevo dinero, con mayor violencia será afectada el interés.

Biografía del autor/a

  • Pablo Rivas Santos, Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima
    Profesor de Economía e investigador del Instituto de Investigaciones Económicas de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Descargas

Publicado

2012-12-31

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Algunos efectos de la expansión monetaria en las tasas de interés del mercado de préstamos. (2012). Pensamiento Crítico, 17(2), 137-153. https://doi.org/10.15381/pc.v17i2.8938