Crisis financiera internacional: enfoque en instrumentos y riesgos

Autores/as

  • Carlos Palomino Selem Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima

DOI:

https://doi.org/10.15381/pc.v16i0.8990

Palabras clave:

Riesgo de no pago, títulos respaldados con activos, títulos respaldados con hipotecas, obligaciones de deuda colateralizada, vehículo financiero, seguro de crédito contra riesgo de no pago, flexibilización cuantitativa.

Resumen

La crisis financiera 2008 fue muy diferente respecto a otras crisis financieras porque en esta el mercado de capitales tenía instrumentos financieros muy sofisticados que tuvieron dos características: por un lado, permitieron estructurar deuda a través de la cual los instrumentos de deuda fueron segmentados en capital e intereses que permitieron diversificar riesgo y bajarlo. Por otro lado, los acuerdos incluyeron seguros conocidos como CDS (credit default swap) los cuales intercambian anualidades que apoyan en caso la deuda caiga en insolvencia. Este esquema dentro de un contexto de globalización potenció y profundizó la crisis.

Descargas

Publicado

2011-12-30

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Crisis financiera internacional: enfoque en instrumentos y riesgos. (2011). Pensamiento Crítico, 16, 069-077. https://doi.org/10.15381/pc.v16i0.8990