Competencia y Eficiencia en el Sector Bancario en el Perú : 1990 - 2005

Autores/as

  • Gaby Cortez Cortez Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima

DOI:

https://doi.org/10.15381/pc.v7i0.9041

Palabras clave:

Competencia, eficiencia, H estadístico.

Resumen

El sector bancario peruano ha experimentado cambios estructurales significativos a comienzos de los años noventas, pasando por un proceso de reformas, privatizaciones, y de apertura al ingreso de nuevos bancos extranjeros. Es importante señalar que los bancos en el Perú constituyen la fuente primordial de financiamiento de las empresas y familias, por lo que es relevante analizar la estructura de mercado, la competencia y la eficiencia del sector bancario en el periodo 1990-2005. Asimismo, es necesario indicar que se toma en cuenta los planteamientos de King y Levine (1993), en el sentido de que los bancos no intermedian recursos de manera pasiva, sino que evalúan a los prestatarios y asignan crédito a los mejores proyectos presentados por las empresas y familias; y por lo tanto determinan lo que se produce e influyen en el desarrollo económico de un país, por lo que es necesario analizar su comportamiento y competitividad. Para el análisis de la competencia de la banca peruana se empleará datos de panel y se usará el modelo de Panzar & Rosse, sugiriendo los resultados la presencia de ciertos comportamientos no competitivos en este sector.

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Publicado

2007-07-16

Cómo citar

Cortez Cortez, G. (2007). Competencia y Eficiencia en el Sector Bancario en el Perú : 1990 - 2005. Pensamiento Crítico, 7, 121–134. https://doi.org/10.15381/pc.v7i0.9041

Número

Sección

Artículos