La institucionalización nacional como estrategia para enfrentar los cambios sociales por la globalización y la sostenibilidad del modelo económico
DOI:
https://doi.org/10.15381/pc.v14i0.9091Palabras clave:
Globalización, mercado, crédito, desbalances globales, institucionalización, empoderar, inclusión.Resumen
Es innegable que la tendencia a la globalización mundial ya es irreversible. Hoy en día, poder acceder al desarrollo económico es impensable sin participar del intercambio, especialmente comercial y de inversiones, con los demás países, en todos los campos posibles y convenientes. En este artículo se hace un análisis de la situación nacional y se plantean algunas respuestas sobre la demanda de un 30% del electorado peruano que en la últimas elecciones presidenciales, pide un “cambio radical”, a pesar del importante e inusual crecimiento económico sostenido durante 10 años, con avances sin precedentes en la reducción de la pobreza y modesta reducción de la desigualdad. En el análisis se revisa como marco general la globalización en la que el Perú está activamente involucrado y la importancia que en este proceso de intercambio e integración tiene el mercado, el consumo y el crédito, destacando además el efecto del actual régimen monetario global “no regulado” que alienta a los desbalances globales, generando nuevas tendencias estructurales para la sociedad y sus consecuencias para nuestra sociedad en particular. Se concluye que dada la persistencia de problemas redistributivos de la riqueza, que genera insatisfacción ciudadana, para lograr estabilidad democrática y continuidad del modelo económico es necesario mejorar los espacios deliberativos para empoderar e incluir a los ciudadanos, en especial a los más pobres en el modelo de crecimiento dentro de la globalización, destacando como estrategia fundamental el proceso de institucionalización nacional en la construcción del proyecto país.Descargas
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Derechos de autor 2010 Jorge Barrera Herrera
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