Una Aproximación, a los Mecanismos para la Determinación de los Precios de los Metales

  • Ysaac Ospino Edery Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima
Palabras clave: Precio del metal, bolsas de metales, formula para valorización de concentrados, publicaciones especializadas.

Resumen

Es sabida la relevancia que tiene la actividad minera para la economía de nuestro país, la misma que en estos dos últimos años como consecuencia de la subida de los precios de los metales registra un incremento sustantivo de su valor, representando alrededor del 60% del total exportado. Si bien este porcentaje nos puede resultar gratificante, también nos indica ya cuan vulnerable y dependiente es nuestra economía primario exportadora frente a los altibajos cíclicos del mercado mundial. Este trabajo se limita a tocar aspectos referidos a los mecanismos para la determinación de los precios de los metales en las Bolsas (LME y COMEX) y otras organizaciones especializadas (Metals Week, Metal Bulletin) que son tomadas como referentes en los contratos de compraventa para la comercialización minera metalúrgica que es la razón del negocio de la inversión minera. Las cotizaciones que se constituyen en el LME y el COMEX así como en las revistas especializadas MW y MB son utilizadas por la gran mayoría de países, sin que se realicen estas transacciones directamente en las Bolsas de Metales. Siendo evidente que estos precios dependan de ciertos factores, como el de la demanda del metal que esta en función de la mayor o menor expansión económica de los países consumidores, teniendo en cuenta los factores políticos y sociales que los acontecen a nivel mundial. Es en estas situaciones que las Bolsas de Metales cobran su importancia como organismos reguladores del precio de los metales.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2008-07-15
Cómo citar
Ospino Edery, Y. (2008). Una Aproximación, a los Mecanismos para la Determinación de los Precios de los Metales. Pensamiento Crítico, 8, 001-012. https://doi.org/10.15381/pc.v8i0.9142
Sección
Artículos