Competencia y Eficiencia en el Sector Bancario en el Perú 1990-2005

Autores/as

  • Gaby Cortez Cortez Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima

DOI:

https://doi.org/10.15381/pc.v6i0.9284

Palabras clave:

Competencia, eficiencia, H estadístico

Resumen

El sector bancario peruano ha experimentado cambios estructurales significativos a comienzos de los ar1os noventa, pasando por un proceso de reformas, privatizaciones, y de apertura al ingreso de nuevos bancos extranjeros.Es importante señalar que los bancos en el Perú constituyen la fuente primordial de financiamiento de las empresas y familias. por lo que es relevante analizar la estructura de mercado, la competencia y la eficiencia del sector bancario en el periodo 1990-2005.

Asimismo, es necesario indicar que se toma en cuenta los planteamientos de King y Levine (1993), en el sentido de que los bancos no intermedian recursos de manera pasiva, sino que evalúan a los prestatarios y asignan crédito a los mejores proyectos presentados por las empresas y familias; y por lo tanto determinan lo que se produce, e influyen en el desarrollo económico de un país, por lo que su comportamiento y competitividad es necesario analizar. Para el análisis de la competencia de la banca peruana se empleará datos de panel y se usará el modelo de Panzar & Rosse, sugiriendo los resultados la presencia de ciertos comportamientos no competitivos en este sector.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2006-12-29

Cómo citar

Cortez Cortez, G. (2006). Competencia y Eficiencia en el Sector Bancario en el Perú 1990-2005. Pensamiento Crítico, 6, 097–112. https://doi.org/10.15381/pc.v6i0.9284

Número

Sección

Artículos