https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/econo/gateway/plugin/WebFeedGatewayPlugin/atomPensamiento Crítico2023-12-27T18:44:44-05:00Carlos Alberto Aquino Rodríguezrevistpenscritico.fce@unmsm.edu.peOpen Journal Systems<p><strong><em>Pensamiento Crítico</em></strong> es publicada por el Instituto de Investigación de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, publica trabajos que abordan los problemas de la economía desde distintas perspectivas en temas de política económica, la gestión del país y dirección de las organizaciones públicas y empresas privadas y otros relacionados (<a title="sobre la revista" href="https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/econo/about">mas</a>).<br> <strong>Acreditada por el Fondo Editorial de la UNMSM</strong></p>https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/econo/article/view/27209Políticas de Corto y Largo plazo2023-12-28T03:20:46-05:00Mario Delfín Tello Pacheco2023-12-28T00:00:00-05:00Derechos de autor 2023 Mario Delfín Tello Pachecohttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/econo/article/view/27106Reescribir las reglas de la economía europea: una agenda para el crecimiento y la prosperidad compartida2023-12-28T03:20:46-05:00Jesús Bryan Donayre Rodriguez2023-12-28T00:00:00-05:00Derechos de autor 2023 Jesús Bryan Donayre Rodriguezhttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/econo/article/view/27105Discutir con zombis: economía, política y la lucha por un futuro mejor2023-12-28T03:20:46-05:00Melany Gabriela Valdivia Mendoza2023-12-28T00:00:00-05:00Derechos de autor 2023 Melany Gabriela Valdivia Mendozahttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/econo/article/view/27104Banerjee, AV y Duflo, E. (2019). Buena economía para tiempos difíciles: mejores respuestas a nuestros mayores problemas2023-12-28T03:20:46-05:00Stephany Ximena Vilca Rugel2023-12-28T00:00:00-05:00Derechos de autor 2023 Stephany Ximena Vilca Rugelhttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/econo/article/view/27088Eficiencia limitada de la política monetaria sobre las tasas de inflación y el producto local2023-12-28T03:20:46-05:00Oscar Manuel Mendoza Vargas
<p>Este es el segundo artículo de una serie de dos que documenta limitaciones en la eficiencia de la política monetaria peruana en las tasas de inflación locales. Con la presente investigación profundizo mis hallazgos preliminares sobre los efectos no observados de la política monetaria peruana utilizando curvas departamentales de Phillips. En esta ocasión, la motivación busca responder a la pregunta: al incorporar los criterios del modelo estructural NAIRU-keynesiano y Neokeynesiano para el caso peruano, ¿qué otros efectos no observados de la política monetaria se encontrarían en los departamentos del Perú?</p> <p>Se desarrollan dos sistemas de ecuaciones estructurales para estimar el impacto de la política monetaria al nivel subnacional, el primero considera la tasa de desempleo (NAIRU-Keynesiana) y el segundo considera la brecha del PIB departamental, de lo cual se obtienen resultados contraproducentes que documentan el desalineamiento de los ciclos económicos departamentales con el nacional lo que genera ineficiencia de la política monetaria para reducir la inflación departamental, el aumento del desempleo departamental y la disminución de la brecha del PIB departamental.</p>
2023-12-28T00:00:00-05:00Derechos de autor 2023 Oscar Manuel Mendoza Vargashttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/econo/article/view/27087Política monetaria y riesgo crediticio microfinanciero: caso perú, periodo 2003-20212023-12-28T03:20:47-05:00Hugo Oscar Calsin EnriquezIvonne Yanete Vargas Salazar
<p>Las crisis financieras y/o crediticias generan cuestionamiento del papel de los Bancos Centrales y su eficacia de intervención, por lo tanto, es necesario estudiar el rol que ha desempeñado este tipo de institución en la planificación de las principales políticas en el marco de la crisis del COVID-19 y su impacto en la estabilidad del sistema financiero. El objetivo de la investigación es determinar la influencia de las políticas monetarias en los riesgos crediticios entre 2003 a 2021. La metodología empleada ha consistido en un enfoque explicativo, causal y cuantitativo, con diseño no experimental y paramétrico, aplicando un modelo de riesgo VAR, a través del Método Generalizado de Momentos (MGM) y el método de mínimos cuadrados en 2 etapas (2SLS). Se trabaja con la base de datos de series de tiempo del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) y de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS). Los resultados dentro del modelo muestran que el coeficiente de la influencia de la política monetaria expansionista aplicada tiene un impacto significativo en el aumento del riesgo crediticio y viceversa.</p>
2023-12-28T00:00:00-05:00Derechos de autor 2023 Hugo Oscar Calsin Enriquez, Ivonne Yanete Vargas Salazarhttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/econo/article/view/25830Un análisis del Gasto Público y el Crecimiento Económico para Ecuador período 2000-20222023-12-28T03:20:48-05:00Kevin Gómez-BermeoSantiago Sarmiento Moscoso
<p>El presente artículo analiza la relación entre el gasto del gobierno y el crecimiento económico ecuatoriano desde el primer trimestre del 2000 y el cuarto trimestre del 2022. El objetivo de este estudio es comprobar dos teorías contrapuestas. Por un lado, la Ley de Wagner (1890) que defiende la idea de que las variaciones del gasto público son provocadas por el crecimiento económico. Y, por otro lado, la hipótesis Keynesiana (1937) que postula que el crecimiento económico es producto del gasto del gobierno. Con este objetivo se considera el gasto total, así como los distintos tipos de gasto, para lo cual se realizan algunos test, entre ellos, el análisis de cointegración aplicando la metodología de Engle y Granger, el test de Zivot-Andrews, la metodología de Johansen, entre otros. Los principales resultados, evidencian que, la hipótesis keynesiana no se cumple entre los años 2000 y 2020 y la ley de Wagner se cumple si se considera al gasto del gobierno total, así como cuando se considera únicamente el gasto corriente del gobierno ecuatoriano.</p>
2023-12-28T00:00:00-05:00Derechos de autor 2023 Kevin Gómez-Bermeo, Santiago Sarmiento Moscosohttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/econo/article/view/25725Usman, Z. 2022. Economic Diversification in Nigeria: The Politics of Building a Post-Oil Economy2023-07-17T11:14:11-05:00Jose Luis Cortez Flores
<p>Nigeria se caracteriza por episodios de crecimiento irregular, es dependiente de los ingresos de las exportaciones de petróleo, tiene graves disparidades regionales y el factor político es importante en las decisiones estatales que han originado y profundizado el reto de diversificación económica. Esta problemática ha llevado a diversos investigadores a realizar diversas críticas y recomendaciones relativas a la situación descrita.</p>
2023-07-17T00:00:00-05:00Derechos de autor 2023 Jose Luis Cortez Floreshttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/econo/article/view/25724Gerstle, G. 2022. The Rise and Fall of the Neoliberal Order: America and the World in the Free Market Era2023-07-17T11:14:11-05:00Juan Jesus Chire Apari
<p>El neoliberalismo es una teoría política y económica que se encuentra a favor de reducir la intervención del estado en la economía. Reconoce el valor individual y aboga por el cosmopolitismo social. Además, apoya la globalización como un generador de beneficios mediante el comercio internacional. Esta teoría inició su auge en la década de 1970, tras la imposibilidad del keynesianismo para hallar una solución al problema de ralentización económica que enfrento el mundo.</p>
2023-07-17T00:00:00-05:00Derechos de autor 2023 Juan Jesus Chire Aparihttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/econo/article/view/25723World Bank. 2023. Global Economic Prospects, January 2023. Washington, DC: World Bank2023-07-17T11:14:12-05:00César Hugo Bautista Durand
<p>El Banco Mundial ha publicado preocupantes predicciones acerca del crecimiento económico global en enero de este año. En su reporte “Global Economic Prospects”, el organismo advierte sobre la posibilidad de una recesión mundial si los problemas relacionados con la desaceleración del crecimiento económico continúan agudizándose. </p>
2023-07-17T00:00:00-05:00Derechos de autor 2023 César Hugo Bautista Durandhttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/econo/article/view/25714Demostración analítica de la paradoja de Gibson2023-07-17T11:14:12-05:00Jorge Guillermo Osorio Vaccaro
<p>El mainstream en macroeconomía y en política económica establece una relación inversa entre el nivel de precios y la tasa de interés y el ingreso. Para reducir la inflación, se recurre a un aumento en la tasa de interés a fin de deprimir el consumo y la inversión, reduciendo en consecuencia la demanda efectiva y las presiones inflacionarias. Si la tasa de desempleo fuera elevada, puede recurrirse a una reducción en la tasa de interés para estimular el consumo y la inversión, lo que aumenta la producción y reduce el desempleo. Sin embargo, a partir del trabajo empírico de A. H. Gibson (1922), se ha documentado que en ciertos casos existe más bien una relación positiva entre la tasa de interés y el nivel de precios. Ese descubrimiento fue bautizado por J. M. Keynes como la “Paradoja de Gibson”. El presente artículo hace una demostración analítica de las condiciones bajo las cuales puede darse la Paradoja de Gibson, lo cual puede ser de gran utilidad para sustentar teóricamente futuros trabajos empíricos sobre el tema y el debate en torno a la utilidad de la política monetaria para lograr la estabilidad de precios.</p>
2023-07-17T00:00:00-05:00Derechos de autor 2023 Jorge Guillermo Osorio Vaccarohttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/econo/article/view/25713Mito versus realidad en el pago por servicios ecosistémicos hidrológicos: el caso de Perú2023-07-17T11:14:12-05:00William Postigo De la Motta
<p>El Pago por Servicios Ecosistémicos Hidrológicos – PSEH se difunde como un mecanismo de mercado en el que dos partes se ponen de acuerdo voluntariamente, una para reconocer la provisión de un servicio ecosistémico y pagar por éste, y la otra para recibir el pago comprometiéndose a conservar la provisión de dicho servicio. Se sostiene que los PSEH son efectivos en ayudar a conservar la cobertura de bosques en las cuencas altas, lo que garantizaría el servicio ecosistémico de aumentar la disponibilidad de agua y de reducir la carga de sedimentos en el agua, en las cuencas bajas. Sin embargo, en primer lugar, las evaluaciones de su aplicación en el Perú no sustentan que los beneficios ofrecidos se obtengan realmente, ya que no se ha realizado un monitoreo adecuado de los resultados. En segundo lugar, los casos de Perú evidencian que el PSEH no es un mecanismo de mercado, como se pretende sostener conceptualmente, y en la práctica requiere intenso apoyo desde el Estado. Adicionalmente, se observa que las recaudaciones no son significativas como para incentivar el cambio de conductas necesario. Por el contrario, se trata de un mecanismo cuya implementación es muy costosa y no se ha realizado una evaluación costo-beneficio para verificar que los costos incurridos se justifican realmente por los beneficios logrados.</p>
2023-07-17T00:00:00-05:00Derechos de autor 2023 William Postigo De la Mottahttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/econo/article/view/25712Gasto de Bolsillo en Salud, Política Monetaria y las Regiones, Pago a los Servicios Ecosistémicos Hidrobiológicos y La Paradoja de Gibson2023-07-17T11:14:13-05:00Mario Delfín Tello Pacheco2023-07-17T00:00:00-05:00Derechos de autor 2023 Mario Delfín Tello Pachecohttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/econo/article/view/25024Efectos inobservables de la política monetaria en el producto y el empleo de los departamentos del Perú2023-07-17T11:14:13-05:00Oscar Manuel Mendoza Vargas
<p>Este es el primer artículo de una serie de dos. Se desarrolla un modelo NAIRU-Keynesiano al nivel de los departamentos (regiones) del Perú para analizar si existe una relación estable entre la inflación y el desempleo, y la inflación y la brecha del producto, tal como se documenta en la literatura peruana. Se aplicó MCG para la estimación del modelo. Los resultados documentan una relación positiva entre las tasas de inflación futura y la brecha de las tasas de desempleo departamentales con respecto a las tasas de desempleo nacionales, también se evidencia el aplanamiento de la curva de Phillips al nivel departamental cuando se estima la inflación con la brecha del producto, lo cual es consistente con los modelos agregados nacionales, pero hay una relación más elástica al estimarse con las tasas de desempleo departamentales. Esto representa efectos no observados para el responsable de la política monetaria y requiere mayor investigación.</p>
2023-07-17T00:00:00-05:00Derechos de autor 2023 Oscar Manuel Mendoza Vargashttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/econo/article/view/24637Informalidad y competencia2023-01-31T12:40:34-05:00Mario D. Tello
<p>Basados en los cambios de la productividad laboral de la economía desglosada por sectores y actividades, este trabajo propone tres hipótesis sobre la relación entre el sector informal y la competencia para la economía peruana en el período 2007-2018. El primero postula que podría existir una segmentación del mercado de productos entre empresas formales e informales. El segundo postula que los efectos de los ACP sobre los cambios de productividad laboral en actividades y sectores han sido diversos y poco claros. La última y tercera hipótesis postula que los cambios en la productividad del trabajo en el Perú y sus componentes internos y de reasignación han estado asociados con las fluctuaciones y la tasa de crecimiento del PBI y los términos de intercambio. Estas asociaciones son consistentes con la estructura primario-exportadora de la economía peruana.</p>
2022-12-31T00:00:00-05:00Derechos de autor 2022 Mario D. Tellohttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/econo/article/view/24636Informalidad, Salud, Riesgo Financiero y Desarrollo Sostenible Regional2023-01-31T12:40:34-05:00Mario Delfín Tello Pacheco2022-12-31T00:00:00-05:00Derechos de autor 2022 Mario Delfín Tello Pachecohttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/econo/article/view/24489Determinantes del gasto de bolsillo en salud en el Perú, la pandemia de Covid 19 y los seguros de salud2023-07-17T11:14:14-05:00Luis GarcíaCrissy Rojas
<p>Este estudio evalúa cuantitativamente a los principales determinantes del gasto de bolsillo en salud como capacidad de pago (GBCP) en el periodo 2016-2020, entre ellos el acceso a los seguros de salud y el contraer la enfermedad de Covid 19. Estudios previos como el de Petrera y Jiménez (2018) solo se han concentrado en el Seguro Integral de Salud (SIS), pero no han considerado al seguro Essalud. Se espera que los seguros reduzcan el GBCP mientras que el sufrir de Covid 19 incremente este gasto. Mediante estimaciones de un modelo Tobit con datos de panel y efectos fijos, se encuentra que el SIS reduce el GBCP en los más pobres, mientras que Essalud lo hace para lo no pobres. Por otro lado, enfermar de Covid 19 incrementa fuertemente el GBCP.</p>
2023-07-17T00:00:00-05:00Derechos de autor 2023 Luis García, Crissy Rojashttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/econo/article/view/24386Impacto en la salud del programa de alimentación escolar Qali Warma caso peruano: 2016 – 20192023-01-31T12:40:35-05:00Juan Carlos Pérez TicseGuibel Estares Bernardo
<p>El objetivo del artículo es evaluar el impacto del programa de alimentación escolar Qali Warma sobre el estado nutricional de niños del Perú. Utilizando la Encuesta Demográfica de Salud Familiar 2016-2019, se compararon indicadores de nutrición, sociodemográficas y salud. Se ajustó un modelo de regresión MCO con efectos fijos asociados al estado nutricional. El programa Qali Warma logró reducir la anemia en 17,1%; los altos niveles de educación de las madres, el número suficiente de visitas prenatales, los controles de crecimiento y la participación prolongada en el programa lograron reducir la anemia significativamente al igual que en las regiones (Costa, Sierra, y Selva).</p>
2022-12-31T00:00:00-05:00Derechos de autor 2022 Juan Pérez Ticse, Guibel Estares Bernardohttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/econo/article/view/23649Un indicador para medir el riesgo social regional: el caso del departamento de Cajamarca en Perú2023-01-31T12:40:35-05:00Oscar Manuel Mendoza Vargas
<p>En la investigación presento una síntesis de la literatura sobre el riesgo y su medición; luego, desarrollo el proceso metodológico para construir un índice para medir el riesgo social para el departamento de Cajamarca en Perú, basado en la aplicación de la teoría de la probabilidad. La metodología de estimación aborda dos enfoques: i) la probabilidad de ocurrencia de un evento que genere una paralización total o parcial de la actividad del sector privado para un mes específico, y ii) la probabilidad de ocurrencia de una parálisis de al menos un día para un mes especifico. Los datos utilizados han sido registrados para el período comprendido entre enero de 1992 y diciembre de 2022, en base a información periodística. Los resultados de la aplicación se grafican en dos series de tiempo que muestran la evolución del Índice de Riesgo Social de Cajamarca en puntos básicos para ambos enfoques metodológicos. Adicionalmente, se comparan la probabilidad anualizada de ocurrencia de parálisis total o parcial en el sector privado de Cajamarca por quinquenios, gobernadores regionales y partidos políticos. Finalmente, se discute la futura aplicación del indicador de riesgo social para futuros trabajos de investigación sobre economía regional.</p>
2022-12-31T00:00:00-05:00Derechos de autor 2022 Oscar Manuel Mendoza Vargashttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/econo/article/view/23465Impacto de las crisis económica, sanitaria y política sobre el PIB y la Inflación en Bolivia (1988-2020)2023-12-28T03:20:49-05:00Ernesto Bernal Martinez
<p>El objetivo de este estudio de investigación es calcular el efecto de las crisis, como las fluctuaciones en los precios de los recursos naturales, la crisis subprime, la política y la pandemia de covid-19, en el producto interno bruto y la inflación, empleando un modelo VARS. El derrumbe en los precios de los productos básicos tuvo consecuencias desfavorables para el PIB y mostró de inmediato una tendencia estacional de crecimiento, así como un impacto negativo en los precios. La reacción inicial del PIB e inflación frente a los shocks causados por la crisis subprime fue negativa y menor en comparación con otras crisis de corto plazo. La inflación se vio afectada de manera más significativa que el PIB durante la crisis política, y el choque de precios tuvo un impacto positivo. El efecto del covid-19 tuvo una mayor influencia negativa en el crecimiento económico que las crisis subprime, en los precios de los recursos naturales y en la política en Bolivia.</p>
2023-12-28T00:00:00-05:00Derechos de autor 2023 Ernesto Bernal Martinezhttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/econo/article/view/23365Análisis Sectorial, Deuda Soberana y Métodos Econométricos2022-08-08T13:52:57-05:00Mario Delfín Tello Pacheco2022-07-31T00:00:00-05:00Derechos de autor 2022 Mario Delfín Tello Pachecohttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/econo/article/view/23293Objetivos de desarrollo sostenible en la región Apurímac2023-01-31T12:40:36-05:00Rolly Rivas-Huaman
<p>El presente artículo informativo muestra la realidad de la región Apurímac respecto a los Objetivos del Desarrollo Sostenible desde el objetivo n° 10 al objetivo n° 17. El primer objetivo es mostrar de manera descriptiva los datos estadísticos sobre la realidad actual de la región Apurímac en la implementación de los ODS. El segundo objetivo es, difundir los ODS y sensibilizar a la población nacional y regional sobre sus beneficios. Un tercer objetivo es promover entre las autoridades locales y nacionales la importancia de implementar los ODS en las políticas públicas de la región Apurímac, describiendo a su vez, los resultados conseguidos hasta el año 2021. La metodología empleada fue la revisión documental, que consistió en revisar el Plan Estratégico Institucional [PEI] del Gobierno Regional de Apurímac para verificar el porcentaje de implementación de ODS dentro de sus objetivos estratégicos, considerando su ejecución y cumplimiento, entre otros documentos. Se encontró que, si bien hay objetivos de desarrollo sostenible que vienen siendo implementados dentro de las políticas del gobierno regional de Apurímac, aún faltan incluir otras ODS.</p>
2022-12-31T00:00:00-05:00Derechos de autor 2022 Rolly Rivas-Huamanhttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/econo/article/view/23282Pronóstico condicional de la inflación peruana2022-08-08T13:52:57-05:00Kevin Antonio Álvarez GarcíaRaúl Velita Zorrilla
<p>El presente artículo muestra la aplicación de un modelo VAR condicional con el objetivo de estimar la trayectoria futura de la inflación peruana condicionada a la inflación estadounidense en base a 3 posibles escenarios: optimista, promedio y pesimista. Se incorpora para el caso peruano, la metodología desarrollada por Waggoner y Zha (1999), bajo estimaciones bayesianas y utilizándo el algoritmo de Gibss Sampling para estimar y simular las distribuciones de los pronósticos. Los resultados muestran que para el año 2022 y ante un escenario pesimista, la inflación peruana alcanzaría su nivel más alto en el mes de junio. En un escenario promedio, el nivel más elevado de inflación se alcanzaría en abril, mientras que en un escenario optimista, se llegaría a un nivel máximo en marzo. Asimismo, se observa que la diferencia de la inflación peruana promedio de un escenario a otro es alrededor de 0.2% mensual.</p>
2022-07-31T00:00:00-05:00Derechos de autor 2022 Kevin Antonio Álvarez García, Raúl Velita Zorrillahttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/econo/article/view/23281Influencia de los factores de oferta en el auge del sector exportador no tradicional y el cambio de la estructura de exportaciones agrícolas en el Perú2022-08-08T13:52:59-05:00Juan León Mendoza
<p>El objetivo de este artículo consistió en identificar las variables que determinaron el cambio radical ocurrido en la estructura de las exportaciones agrícolas peruanas, al pasar del predominio de los productos tradicionales hacia los no tradicionales. Ya que tal cambio está relacionado fundamentalmente al gran crecimiento de las exportaciones no tradicionales, lideradas por las exportaciones de frutas, se identificaron las variables que determinaron dicho crecimiento. Para ello, bajo la hipótesis de que los determinantes están en el lado de la oferta, previa fundamentación teórica que pone énfasis en los factores de la oferta, utilizando la técnica econométrica de los Mínimos Cuadrados Ordinarios, se efectuaron regresiones econométricas para los cuatro principales productos no tradicionales exportados (uva, palta, arándano, espárrago). Así, se halló que su crecimiento exportador se debió fundamentalmente a la mayor asignación de tierras a estos productos, y en menor grado al incremento en la productividad, configurándose de esa manera un cambio en la estructura de las exportaciones del sector.</p>
2022-07-31T00:00:00-05:00Derechos de autor 2022 Juan León Mendozahttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/econo/article/view/23280Costos del incumplimiento en la deuda soberana2022-08-08T13:52:59-05:00Ezequiel Fernando Ramírez Daza
<p>En el presente artículo científico se abordará el tema de los costos económicos que asume un país al incumplir con el servicio de la deuda pública, específicamente la deuda pública externa. Los principales costos, en los cuáles existe consenso en la literatura, son los siguientes: en el crecimiento de la economía; en la reputación del soberano, lo que generalmente implica una disminución significativa en sus calificativos crediticios internacionales y un aumento de sus costos de financiamiento medido por el spread de crédito soberano; en el comercio internacional se asocian con la mayor dificultad que tienen las empresas del país de acceder al crédito bancario internacional para sus operaciones comerciales; finalmente, si consideramos el impacto sobre los tenedores de la deuda pública interna de un evento de default soberano, cuyo agente económico clave es el sistema financiero, entonces la posibilidad de una crisis bancaria o de una crisis crediticia debe ser considerada como un caso especial digno de consideración. Cada uno de estos costos es evaluado con un estudio representativo de la literatura empírica, y complementado con otros estudios, presentando sus resultados. El artículo finaliza con las principales conclusiones extraídas de los estudios bajo revisión, con una apreciación personal y con las referencias bilbiográficas.</p>
2022-07-31T00:00:00-05:00Derechos de autor 2022 Ezequiel Fernando Ramírez Dazahttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/econo/article/view/23273Eficiencia en salud en las regiones del Perú, 2012-20192022-08-08T13:53:00-05:00Fabiola Moreno Jaime
<p>Tras la pandemia por COVID-19, Perú se posicionó como el país a nivel mundial con mayor índice de mortalidad por cada 100,000 habitantes. Este hecho hizo evidente, entre otros factores, las limitaciones del sistema de salud, especialmente al interior del país. Por ello, bajo un enfoque de función de producción, se estimaron los índices de eficiencia para las 24 regiones en un periodo prepandemia, para evidenciar brechas ya existentes, tanto en insumos como en resultados de salud. Metodología: aplicación de un método paramétrico de fronteras estocásticas, modelo Battese y Coelli (1988), considerando como variable de resultado a las atenciones de salud e insumos como capital, trabajo y gasto público. Además se incorpora un país referencial (Estados Unidos) para dimensionar las brechas de eficiencia. Resultados: el índice de eficiencia de Estados Unidos es igual a 1, demostrando ser frontera; el promedio de eficiencia de las regiones del Perú es de 0.70; la región más eficiente Ayacucho (0.95) dado que logra mayor producción con menos recursos, mientras la menos eficiente Moquegua (0.23).</p>
2022-07-31T00:00:00-05:00Derechos de autor 2022 Fabiola Moreno Jaimehttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/econo/article/view/21602Evaluación del efecto de las políticas educativas sobre la desigualdad del ingreso en las regiones de Junín, Pasco y Huánuco2021-12-06T06:14:38-05:00Ricardo N. Villamonte BlasTomas J. Delgado Chumbile
<p>El Perú ha tenido un crecimiento económico aceptable en relación a otros países de Latinoamérica en los últimos 10 años. Aun cuando la desigualdad de los ingresos de las personas se ha reducido en el periodo 2007-2017, interesa analizar cuál ha sido el efecto de las políticas educativas en la desigualdad de los ingresos en las regiones de: Pasco, Junín y Huánuco, regiones clasificadas entre las de menores ingresos personales en el Perú.<br>En los últimos 10 años el gobierno ha ido perfeccionando los mecanismos de acceso a la educación pública y mejorando sus políticas públicas brindando un mayor presupuesto con el fin de lograr un incremento de accesibilidad educativa.<br>El presente estudio tiene por objetivo realizar un análisis del efecto en la desigualdad de los ingresos medido por el coeficiente de Gini, de un conjunto de variables explicativas representativas de las políticas educativas a través de un modelo econométrico de panel data propuesto, luego de una revisión de literatura especializada en la materia y de las principales políticas educativas en el periodo 2007- 2017. La hipótesis de trabajo afirma que las políticas educativas tuvieron un impacto bajo en la reducción de las desigualdades de los ingresos, la misma que se logró comprobar a través de esta investigación.</p>
2021-12-06T00:00:00-05:00Derechos de autor 2021 Ricardo N. Villamonte Blas, Tomas J. Delgado Chumbilehttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/econo/article/view/21601Ingresos del canon y sobrecanon petrolero y sus efectos socioeconómicos. Estudio de casos en Perú2021-12-06T06:14:39-05:00Alexci Igor Chong RíosLuis Ángel Wong ValdiviezoGerman Vladimir Chong Ríos
<p>El estudio identifica los efectos del ingreso por canon y sobrecanon petrolero (CSP) sobre dos aspectos socioeconómicos: Primero, su contribución al PBI y la productividad en la región Loreto. Segundo, encontrar la misma contribución del CSP en las regiones de Loreto, Piura, Tumbes, Huánuco y Ucayali en dos dimensiones: 1) la reducción de desigualdad, medida como el gasto per cápita entre el 40% más pobre de la población y, 2) el trabajo decente, medido sobre el porcentaje de jóvenes entre 15 y 24 años que no estudian, no trabajan y no reciben capacitación. Los resultados muestran que CSP tuvieron impacto positivo, pero no significativo en el PBI y la productividad en la región Loreto. El impulso es mínimo. Representa como máximo el 9.5% de las fluctuaciones en el PBI regional y 0.13% en la productividad. En relación al segundo aspecto el efecto es positivo, significativo y exiguo sobre el gasto per cápita del 40% más pobre. El efecto sobre el trabajo decente entre jóvenes de 15 y 24 años, de acuerdo al modelo pooled data, mostró un efecto estadístico, positivo y significativo, y en esa medida los ingresos del canon y sobrecanon no fomentaron la mejora en esta variable.</p>
2021-12-06T00:00:00-05:00Derechos de autor 2021 Alexci Igor Chong Ríos, Luis Ángel Wong Valdiviezo, German Vladimir Chong Ríoshttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/econo/article/view/21600Análisis Presupuestal de Gestión de Riesgos de Desastres en salud, Lima-Norte2021-12-06T06:14:41-05:00Alberto Gonzales Guzmán
<p>Determinar la relación de las metas presupuestales con las metas físicas del Programa presupuestal 068 “Reducción de la Vulnerabilidad y Atención de Emergencias por Desastres” de la Dirección de Redes Integradas de Salud Lima Norte (DIRIS Lima Norte), 2019. Metodología: Enfoque cuantitativo; la población estuvo conformada por todos los ítems mediante los cuales se dividió el presupuesto inicial modificado, a modo de una muestra censal. Se usó el método hipotético-deductivo y se aplicó la prueba de Wilcoxon. Resultados: Con un nivel de significancia de 5%, se obtuvo un p-valor > 0,05, por lo que, se afirma que en el análisis presupuestal no se encuentra una relación entre la ejecución de las metas presupuestadas y las metas físicas de la DIRIS Lima Norte, mediante lo cual puede establecerse dos situaciones: (a) baja ejecución presupuestal con alta ejecución de metas físicas; o (b) alta ejecución presupuestal con baja ejecución de metas físicas. Conclusiones: Las metas presupuestales no se relacionan con las metas físicas de la DIRIS Lima Norte.</p>
2021-12-06T00:00:00-05:00Derechos de autor 2021 Alberto Gonzales Guzmánhttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/econo/article/view/21599Áreas subnacionales, mercado de valores y del fútbol2021-12-06T06:14:43-05:00Mario Delfín Tello Pacheco2021-12-06T00:00:00-05:00Derechos de autor 2021 Mario Delfín Tello Pacheco