Retraso en la entrega de predios, un problema a resolver en las APP: efecto en los usuarios

Autores/as

  • Antonio Lama More Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
  • Tito Vargas Príncipe Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.

DOI:

https://doi.org/10.15381/pc.v19i1.11019

Palabras clave:

contrato de concesión, costo operativo vehicular, costo de oportunidad

Resumen

Este artículo aborda uno de los problemas usualmente recurrentes relacionado con la liberalización de terrenos en el Perú, enfocado en la concesión de la Red Vial N°6 (concesión de carretera mediante una APP).

Es evidente que los problemas de entrega de terrenos son originados desde el diseño del contrato de concesión, debido a que el Estado, con el propósito de lograr el crecimiento de la inversión a través de proyectos de infraestructura, ha generado proyectos sin evaluar adecuadamente los estudios sobre la liberación de terrenos y su impacto en la ejecución de obras. El actual marco legal de expropiación en el Perú (que incluye el marco legal de liberalización de terrenos), no obstante haberse flexibilizado la norma, no logran administrar eficientemente la entrega de terrenos.

Bajo este contexto, se observa recurrentemente incumplimientos de entrega de terrenos en los plazos originalmente pactados por las partes en los proyectos de carreteras concesionadas. Estos incumplimientos tiene el principal efecto de retraso de las oportunidades de inversión establecidas en los contratos de concesión, causando retraso en los beneficios que los usuarios perciben sobre la ejecución de cada obra, en términos de dinero y tiempo (costo de viajes, accidentes costo operativo vehicular y otros)

Biografía del autor/a

  • Antonio Lama More, Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
    Economista y Maestro en Ciencias, Profesor Principal de la Facultad de Ciencias Económicas.
  • Tito Vargas Príncipe, Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
    Economista de la UNMSM, con estudios de maestría en Economía de la Pontificia Universidad Católica del Perú y Analista Económico – Financiero de la Dirección General de Concesiones en Transportes del MTC .

Descargas

Publicado

2014-06-16

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Retraso en la entrega de predios, un problema a resolver en las APP: efecto en los usuarios. (2014). Pensamiento Crítico, 19(1), 071-083. https://doi.org/10.15381/pc.v19i1.11019