Algunas notas sobre los objetivos de la devaluación

Autores/as

  • Pablo Rivas Santos Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.

DOI:

https://doi.org/10.15381/pc.v19i1.11025

Palabras clave:

instituciones, desempleo institucional, devaluación, precios, salarios

Resumen

El presente artículo analiza los fundamentos teóricos de los objetivos de la devaluación suponiendo que el patrón monetario "moneda libremente oscilante" es un instrumento ideado para provocar inflación. Este patron monetario se implantó para evitar dificultades técnicas a los BCR en su actividad inflacionaria.

La historia económica ha demostrado que las instituciones sindicales, políticas y estatales (durante épocas de euforia alcista) al lograr implantar salarios superiores a los salarios que el mercado de trabajo hubiera implantado, provoca desempleo institucional (no obstante la continua expansión del crédito). Pero la cosa se agrava cuando, finalmente, se produce la inevitable recesión y comienzan a subir los precios. Esas instituciones rechazan toda rebaja de los salarios nominales, por lo que tal desempleo aumentará (incidentalmente aquellos trabajadores que, pese a todo, continúan trabajando, verán incrementados sus salarios nominales). Los millones de desempleados constituyen una seria amenaza para la paz interna. Ante una situación llena de peligros, los Gobiernos acuden a la devaluación. Ya que esas instituciones rechazan que se reajusten esos salarios coactivamente fijados al valor de la moneda y al nivel de precios, lo que procede, según ellos, es reajustar el valor de la moneda y el nivel de los precios a esos salarios coactivamente fijados. No es que esos salarios coactivamente fijados sean demasiado altos; lo que sucede es que la moneda nacional está sobrevaluada con respecto a las monedas extranjeras por lo que se debe proceder a reajustar esta última relación. La devaluación será el remedio.

Biografía del autor/a

  • Pablo Rivas Santos, Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
    Economista y egresado de la maestría en finanzas por la Universidad Nacional del Callao. Profesor auxiliar de la FCE - UNMSM. Miembro del Instituto de Investigaciones Económicas FCE - UNMSM.

Descargas

Publicado

2014-06-16

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Algunas notas sobre los objetivos de la devaluación. (2014). Pensamiento Crítico, 19(1), 135-148. https://doi.org/10.15381/pc.v19i1.11025