Estudio comparativo de la política pública de cambio climático en América Latina

Autores/as

  • Jasmín Tavera Colonna Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.

DOI:

https://doi.org/10.15381/pc.v19i1.11026

Palabras clave:

cambio climático, gobernabilidad, estrategia, sostenibilidad

Resumen

A pesar de que Perú es altamente vulnerable al cambio climático, su capacidad de interiorizar esta problemática es débil, se maneja como un tema ambiental y no se integra al conjunto de políticas y acciones de desarrollo. Ello refleja una gobernabilidad débil. El CONAM, que dependía del Consejo de Ministros, iba en la línea correcta, pero sin los mecanismos necesarios para que se efectivice con éxito esa línea de toma de decisiones. En el Perú la problemática se centra en la mejora de la eficiencia de los procesos, descuidando el aspecto de la demanda y la sostenibilidad del proceso. El cambio climático es un proceso de carácter intersectorial que no puede enfrentarse con políticas sectoriales, no es un problema ambiental.

Biografía del autor/a

  • Jasmín Tavera Colonna, Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
    Economista, magíster en economía y maestra en ciencias. Profesora de la Facultad de Ciencias Económicas. Directora Ejecutiva del Grupo de Estudios y Capacitación.

Descargas

Publicado

2014-06-16

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Estudio comparativo de la política pública de cambio climático en América Latina. (2014). Pensamiento Crítico, 19(1), 149-162. https://doi.org/10.15381/pc.v19i1.11026