El comercio del cacao y su influencia en la agricultura peruana

Autores/as

  • Pedro Barrientos Felipa Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.

DOI:

https://doi.org/10.15381/pc.v20i1.11481

Palabras clave:

asociatividad, comercio del cacao, commodities, marketing internacional, agricultura peruana

Resumen

Los gobiernos nacionales tienen que buscar alternativas para los pequeños agricultores de manera que el resultado procure a las familias mejorar sus condiciones económicas y sociales. El caso de la producción de cacao puede ser un ejemplo. La economía de los países en vías de desarrollo está cimentada en la producción de commodities, especialmente los mineros. La producción de cacao en los países productores se identifica porque esta se realiza a través de pequeños productores. Los demandantes más importantes, son empresas relacionadas a la producción de chocolate, en donde el cacao es su insumo más importante, quienes están atendiendo a un mercado cada vez más sofisticado.

El artículo busca exponer esta nueva relación que hay en el mercado y que puede ser aprovechada por los productores, con el aporte de las instituciones públicas y privadas locales, pues es la única manera de obtener un mejor precio. La cadena de valor debe fortalecerse desde dentro del país, luego vendrán los compradores quienes están prestos a dar su apoyo en este mercado que se está volviendo diferenciado, lo que implica mejores precios futuros. Pero para la obtención de un mayor beneficio se debe estar preparado.

Clasificación JEL: M31, M16

Biografía del autor/a

  • Pedro Barrientos Felipa, Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
    Economista. Magister en Administración con concentración en marketing dela Universidad del Pacífico. Doctor en Administración de Negocios Globales en la Universidad Ricardo Palma, Lima, Perú. Profesor Principal de la Facultad de Ciencias Económicas y Miembro del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Descargas

Publicado

2015-06-15

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

El comercio del cacao y su influencia en la agricultura peruana. (2015). Pensamiento Crítico, 20(1), 007-023. https://doi.org/10.15381/pc.v20i1.11481