Estructura de capital, valor de la empresa y rentabilidad: el caso de las empresas del sector alimentos en el Perú: 2009-2013

Autores/as

  • Gaby Cortez Cortez Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.

DOI:

https://doi.org/10.15381/pc.v20i1.11484

Palabras clave:

Estructura de capital, valor de la empresa, rentabilidad

Resumen

El trabajo se propuso a través de la especificación de un modelo probar la consistencia del objetivo de la creación de valor de las empresas, considerando tres determinantes principales: el crecimiento, la rentabilidad y el apalancamiento. Los resultados preliminares confirman las hipótesis generales planteadas en la investigación.

Las variables más relevantes en el trabajo están referidas a los pasivos financieros de las empresas y al capital accionario de las mismas que en su conjunto y en combinación forman la estructura de capital. El grado en que la empresa se endeuda determinará su estructura de capital. Si bien no existe una receta para encontrar el grado óptimo de esta estructura de capital, el intercambio entre deuda y capital nos permitirá conocer los cambios en el riesgo que asumen las empresas y su rendimiento esperado. En términos teóricos más deuda aumenta el riesgo y se espera un rendimiento mayor. Si las empresas aumentan su deuda asumen mayor riesgo produciendo una caída en el precio de la acción y esperan un rendimiento mayor. Estos planteamientos teóricos unidos a las hipótesis planteadas son parte del cuerpo del trabajo.

La muestra de empresas materia de estudio corresponden al sector alimentos de la economía peruana destacando las empresas azucareras (Casa Grande, Laredo y Paramonga ), sector lácteos (Gloria y Laive), sector conservas de pescado (Austral Group), y alimentos en diversos sectores (Alicorp) que cotizan sus acciones en la Bolsa de Valores de Lima.

Clasificación JEL: G12

Biografía del autor/a

  • Gaby Cortez Cortez, Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
    Profesora Principal de la FCE-UNMSM. Economista por la UNMSM. Magíster en Economía por la UNMSM. Estudios Doctorales en Gestión Económica Empresarial por la UNMSM. Associate in Applied Science in Passaic County College, USA.

Descargas

Publicado

2015-06-15

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Estructura de capital, valor de la empresa y rentabilidad: el caso de las empresas del sector alimentos en el Perú: 2009-2013. (2015). Pensamiento Crítico, 20(1), 065-074. https://doi.org/10.15381/pc.v20i1.11484