Determinantes de las exportaciones no tradicionales en el Perú 2002 - 2015

Autores/as

  • Rafael Bustamante Romaní Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.

DOI:

https://doi.org/10.15381/pc.v20i2.11804

Palabras clave:

Cointegración, exportaciones, exportaciones no tradicionales

Resumen

En el presente estudio se estima una función de demanda de exportaciones no tradicionales para el caso peruano utilizando análisis multivariado de cointegración multivariado, el cual examina la existencia de una relación de largo plazo entre las exportaciones no tradicionales, la demanda externa, la demanda interna, el nivel de empleo y el índice de tipo de cambio real bilateral y multilateral. Los resultados muestran que la demanda del exterior juega un papel considerable en la determinación de las exportaciones no tradicionales en Perú. Igualmente, el tipo de cambio real bilateral y multilateral también afecta de forma significativa a la demanda de exportaciones no tradicionales. La interpretación de las respectivas elasticidades comprende la obtención de ellas a partir del vector de cointegración.

Biografía del autor/a

  • Rafael Bustamante Romaní, Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
    Docente investigador de la UNMSM. Cursos de enseñanza: Econometría Financiera, Microeconometría, Macroeconometría, Valorización de empresas, estadística para la toma de Decisiones Empresariales. MBA CENTRUM, PUCP. Con estudios de Doctorado en Economía UNAM, México.

Descargas

Publicado

2015-12-31

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Determinantes de las exportaciones no tradicionales en el Perú 2002 - 2015. (2015). Pensamiento Crítico, 20(2), 053-068. https://doi.org/10.15381/pc.v20i2.11804