Segregación de la política fiscal en el esquema de metas de inflación

Autores/as

  • Josefina León León Universidad de Guadalajara, Jalisco, México
  • Juan Carlos Hurtado Ramos Universidad Autónoma Metropolitana - Unidad Azcapotzalco. México
  • César D. Alvarado Gutiérrez Universidad Autónoma de Puebla, Puebla, México

DOI:

https://doi.org/10.15381/pc.v24i1.16563

Palabras clave:

Política monetaria; coordinación de políticas; política fiscal; deuda

Resumen

La política fiscal gozó de gran popularidad durante el periodo de posguerra como principal herramienta de la estabilidad macroeconómica. Con el paso del tiempo comenzó a perder relevancia, quedando relegada sólo para estabilizar los ciclos. El artículo tiene como objetivo revisar por qué la política fiscal ha sido relegada a un segundo plano dentro de los análisis teóricos y analizar su papel implícito en el Nuevo Consenso Monetario. Si bien es cierto que la política monetaria ha sido la encargada de crear las condiciones necesarias para generar estabilidad, la política fiscal resulta crucial para alcanzar el objetivo sobre la tasa de inflación.

Biografía del autor/a

  • Josefina León León, Universidad de Guadalajara, Jalisco, México

    Economista, Universidad de Guadalajara, Jalisco, México. Maestra en Políticas Públicas, Instituto Tecnológico Autónomo de México, México. Doctora en Ciencias Económicas, UAM, México. Profesora-Investigadora, responsable del proyecto de investigación, Departamento de Economía de la UAM Unidad Azcapotzalco, Av. San Pablo 180, Colonia Reynosa Tamaulipas, Delegación Azcapotzalco, Ciudad de México, C.P. 022000. México. Teléfono: 01-55-44376774.

  • Juan Carlos Hurtado Ramos, Universidad Autónoma Metropolitana - Unidad Azcapotzalco. México

    Economista, UAM Unidad Azcapotzalco, Ciudad de México, México. Maestro en Ciencias Económicas, UAM, México. Estudiante del Doctorado en Ciencias Económicas, UAM, México. Teléfono: 55-44-58-40-69.

  • César D. Alvarado Gutiérrez, Universidad Autónoma de Puebla, Puebla, México

    Economista, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Puebla, México. Maestro en Ciencias Económicas, UAM, México. Doctor en Ciencias Económicas, UAM, México. Profesor-Investigador, pertenece al Grupo de Investigación de Macroeconomía Financiera, Departamento de Economía de la UAM Unidad Azcapotzalco. Teléfono: 5-318-91-31.

Descargas

Publicado

2019-07-31

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Segregación de la política fiscal en el esquema de metas de inflación. (2019). Pensamiento Crítico, 24(1), 141-166. https://doi.org/10.15381/pc.v24i1.16563