Análisis del mercado de valores como alternativa de financiamiento para las PYMES en Latinoamérica

Autores/as

  • Jairo Beymar Céspedes López Universidad Católica Boliviana “San Pablo”. Cochabamba, Bolivia
  • Remy Silvia Martinez Pairo Universidad Rey Juan Carlos y su centro adscrito EAE Business School. Madrid, España

DOI:

https://doi.org/10.15381/pc.v24i1.16564

Palabras clave:

Financiamiento; mercado de valores; finanzas; empresas

Resumen

En Latinoamérica las pequeñas y medianas empresas (pymes) se encuentran en constante crecimiento, y para financiarlo requieren de recursos de terceros, la forma tradicional de hacerlo es a través de la banca, sin embargo, existe otra alternativa atractiva en el sistema, la cual es el mercado de valores, en su sector tanto de renta variable como de renta fija, y los mercados alternativos bursátiles existentes en la región. El presente artículo analiza la situación latinoamericana de las pymes y sus mercados de valores, su percepción del financiamiento, sus beneficios y razones de hacer, o no uso de esta alternativa estratégica. Este análisis se realiza en función de los datos reales de mercado y asumiendo una posición crítica y propositiva de la alternativa al financiamiento empresarial en la región.

Biografía del autor/a

  • Jairo Beymar Céspedes López, Universidad Católica Boliviana “San Pablo”. Cochabamba, Bolivia

    Ingeniero Financiero, Universidad Católica Boliviana “San Pablo”, Cochabamba, Bolivia. Maestrando en Instituciones y Mercados Financieros de la Universidad Complutense de Madrid y su centro adscrito CUNEF, Madrid, España. Ex Consultor en Rediseño Curricular y Docente Pregrado, Universidad Católica Boliviana “San Pablo”, Cochabamba, Bolivia. Miembro del Comité Científico de la Revista “Ingeniería Industrial: Actualidad y Nuevas Tendencias” de la Universidad de Carabobo, Venezuela. Dirección postal: Calle Manuel Arauco, Cochabamba, Bolivia.

  • Remy Silvia Martinez Pairo, Universidad Rey Juan Carlos y su centro adscrito EAE Business School. Madrid, España

    Magíster en Dirección y Gestión Financiera, Universidad Rey Juan Carlos y su centro adscrito EAE Business School, Madrid, España. Magister en Gestión Financiera, Universidad Mayor de San Andrés, La Paz, Bolivia. Economista, Universidad Mayor de San Andrés, La Paz, Bolivia. Analista, Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, La Paz, Bolivia. Dirección postal: Calle Rene Dorado, La Paz, Bolivia.

Descargas

Publicado

2019-07-31

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Análisis del mercado de valores como alternativa de financiamiento para las PYMES en Latinoamérica. (2019). Pensamiento Crítico, 24(1), 167-198. https://doi.org/10.15381/pc.v24i1.16564