Efecto de la concentración productiva sectorial y del gasto sobre la Productividad en Loreto

Autores/as

  • Alexci Igor Chong Ríos Universidad Nacional de la Amazonía Peruana
  • German Vladimir Chong Ríos Universidad Nacional de la Amazonía Peruana

DOI:

https://doi.org/10.15381/pc.v25i2.19664

Palabras clave:

Producción regional, productividad regional, concentración por sectores productivos, ejecución del gasto, índice de Herfindahl - Hirshman, eficiencia económica

Resumen

El estudio evalúa la hipótesis que Loreto presenta alta concentración productiva y ésta impacta negativamente en la producción, y que la ejecución del gasto público como la concentración por sector tienen escaso efecto sobre la eficiencia económica regional. Los resultados encuentran moderada concentración productiva por sector económico, así como un impacto negativo de la concentración en la producción y un escaso impacto en la productividad. Un aumento de 1% en el gasto traslada en promedio 0.1575% al incremento en la productividad. La participación en el PBI de Loreto es impulsada por el gasto del sector público, lo que explica la persistente penúltima posición en el índice de competitividad regional.

Biografía del autor/a

  • Alexci Igor Chong Ríos, Universidad Nacional de la Amazonía Peruana

    Economista y Magister en Finanzas por la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana. Doctor en Gestión Económica Global por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Docente universitario.

  • German Vladimir Chong Ríos, Universidad Nacional de la Amazonía Peruana

    Economista. Jefe de Departamento de la Escuela de Economía de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana. Decano del Colegio de Economistas de Loreto.

Descargas

Publicado

2021-02-09

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Efecto de la concentración productiva sectorial y del gasto sobre la Productividad en Loreto. (2021). Pensamiento Crítico, 25(2), 107-136. https://doi.org/10.15381/pc.v25i2.19664