Marco conceptual para el diseño de una estrategia competitiva para la ciudad de Lima

Autores/as

  • David Medianero Burga Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima

DOI:

https://doi.org/10.15381/pc.v14i0.9095

Palabras clave:

Competitividad, cluster, eficiencia, productividad, factores.

Resumen

La construcción de un nuevo índice de competitividad, a cargo de un equipo internacional liderado por Michael Porter, nos devuelve a un debate ya tradicional en economía entorno a las fuentes de crecimiento económico y, en general, el análisis de los factores determinantes del bienestar. Con base en los avances recientes de la teoría del crecimiento económico, Porter ha construido un esquema conceptual que explica la prosperidad a partir de tres factores genéricos: (i) la dotación de recursos, factor que incluye no sólo recursos naturales como el petróleo y el oro, sino también la ubicación geográfica y el tamaño de un país y su población; (ii) la competitividad macroeconómica, término bajo el cual se comprende a los factores que influyen sobre la productividad de las empresas, tales como la política fiscal y monetaria, la infraestructura básica y las instituciones legales; y (iii) la competitividad microeconómica, término que engloba a los factores relacionados a la estrategia empresarial y el desarrollo de los clusters, entre otros. El presente trabajo ofrece un modelo conceptual para el desarrollo de planes estratégicos a nivel territorial, basados en lo fundamental en la propuesta de Porter, de la cual hemos tomado gran parte de la sustentación conceptual, que, en principio, hemos utilizado en un diagnóstico inicial hecho para la Región de Lima Metropolitana, en el Perú.

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Publicado

2010-12-30

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Marco conceptual para el diseño de una estrategia competitiva para la ciudad de Lima. (2010). Pensamiento Crítico, 14, 093-118. https://doi.org/10.15381/pc.v14i0.9095