La percepción del riesgo y su relación con la actual crisis económico-financiera global

Autores/as

  • Jorge Barrera Herrera Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima

DOI:

https://doi.org/10.15381/pc.v12i0.9344

Palabras clave:

Finanzas, comportamiento, titulización, volatilidad, riesgos.

Resumen

El objetivo de este artículo es analizar los principales factores de la excesiva prociclicidad de los sistemas financieros, debido al incremento innecesario de las oscilaciones en el nivel de actividad, lo cual pone en riesgo la estabilidad financiera con repercusiones negativas en la economía real de los países.

El normal crecimiento económico real de un país va en paralelo con el crecimiento de los sistemas financieros en general y con el crecimiento de los créditos en particular, ocasionando una prociclicidad lógica y deseable muy fuerte entre estos, siempre poniendo en evidencia cómo las balanzas de pagos nacionales se corresponden como elementos interdependientes de un sistema monetario global de suma cero.

La problemática se plantea en la medida en que existen factores inherentes al comportamiento de los agentes económicos que actúan dentro de los sistemas financieros o que se derivan de la regulación prudencial que aumentan la volatilidad en forma anormal respecto de sus niveles considerados como fundamentales, teniendo una repercusión procíclica de amplitud en el ciclo económico, siempre inconveniente por la generación de inestabilidad y turbulencia en los precios.

La actual crisis financiera alcanza magnitudes de pérdidas sin precedentes y todavía está cobrando víctimas, es claro que la función de riesgos de las entidades financieras jugará un papel clave, adaptando su gestión a los mercados, considerando los aspectos conductuales y de percepción de los agentes económicos.

Con relación a la percepción del riesgo y al crédito, un aspecto preocupante en el escenario actual es cómo finalmente serán afectados los dos canales principales de financiación del sistema financiero mundial, el canal del crédito bancario y la financiación en los mercados de capitales.

Es necesario, hoy en día, probar que los beneficios esperados, sobre los que se sustenta la valoración financiera, realmente pueden efectivizarse, dado que se basan en la ganancia que se extraería del futuro como producto de la especulación más que del valor generado por el trabajo realmente productivo.

Descargas

Publicado

2009-12-31

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

La percepción del riesgo y su relación con la actual crisis económico-financiera global. (2009). Pensamiento Crítico, 12, 009-029. https://doi.org/10.15381/pc.v12i0.9344