La administración de fondos privados de pensiones de Perú frente a las crisis financieras internacionales (1993-2013)

Autores/as

  • Wilmer Flórez G. Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.

DOI:

https://doi.org/10.15381/pc.v19i2.11107

Palabras clave:

Administración de fondos de pensiones, crisis financieras, riesgo de inversiones

Resumen

Los niveles de riesgo generados por las crisis financieras podrían afectar de manera sustancial el bienestar económico y social de las personas aportantes a un fondo de pensiones, ya sea este privado o público. El objetivo del presente artículo es el estudio de la administración de fondos privados de pensiones de Perú y la medición de su relación con las siete crisis financieras internacionales desarrolladas entre los años 1993 y 2013: crisis mexicana, asiática, rusa, brasileña, argentina, hipotecaria subprime y la crisis de Europa. Se realizó un estudio descriptivo correlacional para contrastar los vínculos de relación entre la rentabilidad de los fondos depensión de Perú y los índices bursátiles de las economías en crisis según cada caso, y su correspondiente temporalidad. Para determinar la eficiencia financiera de las inversiones de los fondos de pensiones peruanos fue necesario calcular el índice de Sharpe de los principales fondos de pensiones de Latinoamérica considerando horizontes temporales de cinco, diez y quince años, para mayor perspectiva. Se encontró que la administración de fondos de pensiones tuvo una correlación significativa con las crisis de Asia, Rusia, Brasil, Argentina, EE.UU. y la crisis de Europa, salvo la crisis mexicana. La crisis financiera con el mayor grado de asociación lineal (Estimado por el coeficiente de Pearson) y mayor impacto adverso fue la crisis hipotecaria subprime de Estados Unidos. Se encontró que los resultados de eficiencia financiera (según el índice de Sharpe) de los fondos de pensiones de Perú estuvieron por debajo del promedio de la región.

Biografía del autor/a

  • Wilmer Flórez G., Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
    Magíster en Economía con mención Finanzas por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Magíster en Administración Estrategia de Empresas por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Docente en la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (UNSAAC).

Descargas

Publicado

2014-12-31

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

La administración de fondos privados de pensiones de Perú frente a las crisis financieras internacionales (1993-2013). (2014). Pensamiento Crítico, 19(2), 119-136. https://doi.org/10.15381/pc.v19i2.11107