La importancia de la Alianza del Pacífico

Autores/as

  • Pedro Barrientos Felipa Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.

DOI:

https://doi.org/10.15381/pc.v20i2.11803

Palabras clave:

Globalización, Alianza del Pacífico, acuerdos comerciales, integración latinoamericana

Resumen

La Alianza del Pacífico es una nueva iniciativa de integración en Latinoamérica. Es parte del proceso que impulsa la globalización en la búsqueda de un mejor aprovechamiento de las oportunidades que se presentan en el mercado internacional. Oportunidades que se dan a través de nuevos procesos de producción, lo que representa un desafío: pasar de un país primario exportador a un país exportador con productos de mayor valor agregado. Sacar provecho de lo que se tiene y aprender para seguir creciendo. El artículo busca exponer el compromiso que tienen los países integrantes para avanzar hacia una nueva etapa que debe ser aprovechada para el beneficio equitativo de sus agentes económicos.

Biografía del autor/a

  • Pedro Barrientos Felipa, Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
    Economista por la Universidad Ricardo Palma, Lima - Perú. Magíster en Administración con Concentración en Marketing por la Universidad del Pacífico, Lima - Perú. Doctor en Administración de Negocios Globales por la Universidad Ricardo Palma. Profesor principal de la Facultad de Ciencias Económicas, director de la Escuela de Economía Internacional; miembro titular del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Descargas

Publicado

2015-12-31

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

La importancia de la Alianza del Pacífico. (2015). Pensamiento Crítico, 20(2), 037-052. https://doi.org/10.15381/pc.v20i2.11803