Un perfil de la actividad minerometalúrgica del zinc en el Perú y el índice de desarrollo humano 1995-2014

Autores/as

  • Ysaac Ospino Edery Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.

DOI:

https://doi.org/10.15381/pc.v20i2.11808

Palabras clave:

Producción minerometalúrgica, concentrados, índice de desarrollo humano, pobreza.

Resumen

El artículo nos acerca a uno de los productos más representativos de nuestra actividad minerometalúrgica: el zinc, por el aporte económico y social de este commodity, dado que se ubica en importancia después del cobre y el oro. Los temas que se consideran son la inversión, total y las relacionadas con el zinc, para el periodo de estudio, la producción por estratos (gran, mediana y pequeña minería), tanto en TMS como en TMF.

Se señala también su destino, en el cual se aprecia nuestra extremada dependencia de mercados como el de la China y Corea del Sur.

Como análisis final se consideran aspectos referidos al aporte del PBI minero al PBI total, tal es el caso que el primero crece cerca de diez veces, frente a solo alrededor de cinco veces el segundo, así también la relación entre la actividad productiva minerometalúrgica del zinc, el índice de desarrollo humano y la pobreza, de modo que en el periodo de estudio la producción se multiplica varias veces, mientras que los índices mencionados no presentan variaciones importantes.

Biografía del autor/a

  • Ysaac Ospino Edery, Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
    Economista de la UNMSM, profesor Asociado, Magíster en Docencia Universitara, Experto en Comercio Exterior y Economía Minera.

Descargas

Publicado

2015-12-31

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Un perfil de la actividad minerometalúrgica del zinc en el Perú y el índice de desarrollo humano 1995-2014. (2015). Pensamiento Crítico, 20(2), 113-126. https://doi.org/10.15381/pc.v20i2.11808