Una apreciación sobre la influencia de la evolución del mercado mundial en la producción minerometalúrgica del Cu, Pb y Zn, 1995-2013

Autores/as

  • Ysaac Ospino Edery Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.

DOI:

https://doi.org/10.15381/pc.v21i2.13263

Palabras clave:

Concentrados mineros, refinados, comercialización de producción minero metalúrgica, empírica

Resumen

La presente investigación nos lleva a apreciar, de manera inicial, la evolución del marco legal en el que se ha desenvuelto nuestra actividad minerometalúrgica, entre los años 1992 y la actualidad, así también nos da una perspectiva microeconómica de la oferta y demanda como producción y exportaciones, las que tienen un incremento sustantivo en sus volúmenes como resultado de las inversiones llevadas a cabo luego de la implementación de una legislación promocional y liberal, así como por los elevados precios registrados en el mercado de metales del cual formamos parte.

Se considera, finalmente, la implicancia y la evidencia empírica de la relación que se da entre la producción minerometalúrgica de los no ferrosos y la evolución del mercado mundial, entendida como las diferentes manifestaciones del ciclo económico expresado en la evolución del PBI por la que atraviesan las principales economías de los países demandantes de concentrados y refinados.

Biografía del autor/a

  • Ysaac Ospino Edery, Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
    Profesor asociado y miembro del Instituto de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNMSM. Estudios de doctorado Gestión Económica Global y economista de la UNMSM. Magíster en Docencia Universitaria. UNEEGV.

Descargas

Publicado

2017-05-31

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Una apreciación sobre la influencia de la evolución del mercado mundial en la producción minerometalúrgica del Cu, Pb y Zn, 1995-2013. (2017). Pensamiento Crítico, 21(2), 127-144. https://doi.org/10.15381/pc.v21i2.13263