Mejores Pensiones con Modelos Matemáticos Actuariales más Representativos

Autores/as

  • José E. Cavero Vicentelo Universidad Nacional de Ingeniería. Lima, Perú
  • Miguel A. Pinglo Ramírez Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Económicas. Lima, Perú

DOI:

https://doi.org/10.15381/pc.v23i1.15099

Palabras clave:

Modelo, modelo actuarial, esperanza de vida, producto pensionario, desigualdad

Resumen

En el Perú y en el mundo se observa gran evolución científica, tecnológica, de conocimientos, de acumulación de capitales, etc. frente a una cada vez mayor desigualdad, caída en la proporción de las remuneraciones respecto el ingreso, se eluden impuestos en paraísos fiscales, reemplazo del recurso humano por el tecnológico, etc. y se estiman pensiones generalmente pequeñas, acentuando la desigualdad, pensando que en el Perú por ejemplo, una persona de 65 años vivirá 45 años más hasta los 110 años.

Se propone mejorar la pensión, al interrelacionar los conceptos de modelo y equilibrio actuarial con la esperanza de vida al momento de adquirir derecho, logrando mayor representatividad. La edad más probable del fallecimiento la estima la esperanza de vida, definida como el número de años que en promedio aún le faltan vivir a la persona según su edad y sexo al cese o adquirir derecho, con resultados de hasta más del 25%, pues con las tablas vigentes una persona varón o mujer de 65 años vivirá más probablemente 17 ó 22 años más y no 45 años más.

Biografía del autor/a

  • José E. Cavero Vicentelo, Universidad Nacional de Ingeniería. Lima, Perú
    Ingeniero Economista por la Universidad Nacional de Ingeniería. Actuario Matemático por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la Organización Iberoamericana de Seguridad Social. Actualmente es Actuario independiente y Profesor universitario. (e-mail: jcavero777@outlook.com), teléfono móvil 992445251
  • Miguel A. Pinglo Ramírez, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Económicas. Lima, Perú
    Doctor en Gestión Económica Global y Doctorado en Administración por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Master en Ciencias de la Gestión por la Universidad de Montesquieu IV – Bordeaux - Francia, Máster of Bussines Administration por la Universidad San Ignacio de Loyola. Economista especializado en Gestión de Proyectos y Negociaciones Transfronterizas por la University of Tampa – USA. Actualmente es Profesor Investigador adscrito al Instituto de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Descargas

Publicado

2018-09-07

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Mejores Pensiones con Modelos Matemáticos Actuariales más Representativos. (2018). Pensamiento Crítico, 23(1), 39-68. https://doi.org/10.15381/pc.v23i1.15099