Factores competitivos para el desarrollo de la caficultura peruana

Autores/as

  • Edwin Nahuamel Jacinto Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, Cusco, Perú

DOI:

https://doi.org/10.15381/pc.v23i2.15806

Palabras clave:

Factores competitivos, café, calidad en taza

Resumen

La presente investigación realiza una identificación y evaluación de los factores competitivos de la caficultura peruana. Para lo cual se ha elaborado una tabla ordenando los factores competitivos de la cadena productiva del café, y analizando las condiciones naturales que son favorables para su producción, asimismo se ha identificado las condiciones sociales y económicas que coadyuvan en la competitividad, calificando de en una puntuación de uno (1) a diez (10). Como resultado se evaluó los factores competitivos y se presenta de la siguiente manera: condiciones agroecológicas apropiadas y calidad en taza fueron calificados con puntajes altos de 10 y 8 respectivamente; los demás factores competitivos y sus respectivas calificaciones son tecnología de producción, desempeño económico y mercado laboral cuya calificación es seis (6); vías de comunicación y calidad de vida de los caficultores con calificación de cinco (5) e institucionalidad cafetalera calificado con un valor de cuatro (4).

Biografía del autor/a

  • Edwin Nahuamel Jacinto, Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, Cusco, Perú
    Ingeniero Agrónomo Tropical, Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, Cusco, Perú. Magíster en Agronegocios, Universidad Nacional Agraria La Molina, Lima, Perú (Setiembre 2013). Especialización en Formulación y Evaluación de Proyectos Productivos, Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, Cusco, Perú.

Descargas

Publicado

2019-01-31

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Factores competitivos para el desarrollo de la caficultura peruana. (2019). Pensamiento Crítico, 23(2), 97-114. https://doi.org/10.15381/pc.v23i2.15806