Miradas de la crisis contemporánea: la Gran Recesión 2008-2009

Autores/as

  • Jesús Lechuga Montenegro Universidad Nacional Autónoma de México, México
  • Faustino Vega Miranda Universidad Nacional Autónoma de México, México

DOI:

https://doi.org/10.15381/pc.v24i1.16562

Palabras clave:

Gran Recesión; sistema financiero; crisis financiera; regulación; financiarización

Resumen

En este trabajo se estudian las causas del origen de la crisis 2008-2009, desde tres posiciones teóricas. Primero, la historia económica, cuyo enfoque ayuda a contextualizar el cambio de modelo de un Estado Benefactor a un Estado Neoliberal. Los historiadores consideran que la dinámica del periodo neoliberal se refiere a un evento de largo horizonte de acuerdo a las acciones post crisis y porque no existen caminos alternativos viables contra la teoría que pugna la libertad a ultranza. Segundo, desde la teoría económica convencional la principal causa de la crisis fue la falta de mecanismos de mercado para regular la actividad económica; posición que se contrapone con un enfoque heterodoxo: el Estado debe intervenir en los procesos económicos. Finalmente, la Economía Política Marxista estudia los hechos desde una categoría relativamente reciente, la financiarización, donde el modelo de acumulación se basa en las finanzas. El sector financiero se extiende a casi todos los sectores de la vida económica y esa penetración tan abrumadora ha contribuido a la fragilidad del sistema. El objetivo es hacer una lectura de los distintos enfoques, en conjunto, para comprender de manera más adecuada el fenómeno en estudio.

Biografía del autor/a

  • Jesús Lechuga Montenegro, Universidad Nacional Autónoma de México, México

    Economista, Universidad Nacional Autónoma de México, México. Maestro en Economía, Escuela Central de Planificación y Estadística, Polonia. Maestro en Economía, Universidad de París X-Nanterre, Francia. Doctor en Ciencias Económicas, Universidad Autónoma Metropolitana, México. Profesor-Investigador del Departamento de Economía, Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Azcapotzalco.

  • Faustino Vega Miranda, Universidad Nacional Autónoma de México, México

    Economista, Universidad Nacional Autónoma de México, México. Maestro en Economía, Universidad Nacional Autónoma de México, México. Alumno del doctorado en Pedagogía, Universidad Nacional Autónoma de México, México. Profesor adscrito al Programa de Economía en la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, UNAM.

Descargas

Publicado

2019-07-31

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Miradas de la crisis contemporánea: la Gran Recesión 2008-2009. (2019). Pensamiento Crítico, 24(1), 121-140. https://doi.org/10.15381/pc.v24i1.16562