El canal de préstamos bancarios en el Perú: un enfoque VECM

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15381/pc.v24i2.17455

Palabras clave:

Modelo de corrección de errores, canal de préstamos bancarios, política monetaria

Resumen

Se busca determinar la existencia del canal de préstamos bancarios en moneda nacional y extranjera para el Perú durante el periodo que va desde el primer trimestre de 2010 hasta el primer trimestre de 2019. Para lograr tal objetivo, se emplean series de tiempo en modelos de corrección de errores VECM, siguiendo la relación de un modelo teórico IS-LM con sector bancario. Se encuentra evidencia de que el canal de préstamos bancarios en moneda nacional estaría operando. A su vez, los fondos de encaje en moneda extranjera son buenos predictores en el largo plazo del nivel de créditos en moneda extranjera; sin embargo, no existe un canal crediticio en dicha moneda. Esta investigación sirve para esclarecer el mecanismo de transmisión de la política monetaria a través del crédito hacia la actividad económica. Además, es útil para el diseño y aplicación de la política monetaria. Finalmente, este es el primer paper en usar la metodología VECM para estudiar el canal de préstamos bancarios en el Perú.

Clasificación JEL: E51; E52; E58

Biografía del autor/a

  • Paul Christian Espinoza Ipanaque, Instituto de Formación Bancaria IFB Certus

    Economista, Universidad Nacional del Callao, Callao, Perú. Egresado de la maestría en economía con mención en finanzas, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú. Profesor e Investigador del Instituto de Formación Bancaria IFB Certus, Lima, Perú.

Descargas

Publicado

2020-01-02

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

El canal de préstamos bancarios en el Perú: un enfoque VECM. (2020). Pensamiento Crítico, 24(2), 101-134. https://doi.org/10.15381/pc.v24i2.17455