El empleo informal en el Perú: Una breve caracterización 2007-2018

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15381/pc.v25i1.18477

Palabras clave:

Empleo informal, empleo informal en el sector informal, empleo informal en el sector formal

Resumen

La tasa de empleo informal es alta (72,4%), constituye el principal problema del mercado laboral en el Perú y se ha mantenido persistente en los últimos años. Existe una correlación positiva entre pobreza e informalidad, lo cual puede entenderse por la menor capacidad adquisitiva de los trabajadores informales. La tasa de empleo informal es mayor en el ámbito rural que en el urbano, que podría explicarse por la presencia de la pequeña agricultura. Por sexo, las mujeres son más vulnerables a aceptar labores en condiciones de precariedad. Asimismo, los trabajadores jóvenes y los adultos mayores tienen más probabilidad de caer en la informalidad. Mientras mayor es el nivel educativo, menores son las tasas de empleo informal. La mayor cantidad de trabajadores informales se encuentra en el grupo de trabajadores independientes, lo que significa que existe un amplio margen y acción para generar políticas públicas en este grupo de trabajadores. La rama de actividad extractiva es la que tiene la más alta tasa de empleo informal. En el caso de los ingresos laborales, existe una gran brecha entre los trabajadores informales y formales, existiendo una relación de 3 a 1 a favor de estos últimos.

JEL: F66.

Biografía del autor/a

  • David Tenorio Manayay, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Económicas. Lima, Perú

    Economista, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú. Magister en Economía por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Egresado del Doctorado en Economía por la UNMSM. Profesor de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNMSM.

Descargas

Publicado

2020-08-18

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

El empleo informal en el Perú: Una breve caracterización 2007-2018. (2020). Pensamiento Crítico, 25(1), 51-75. https://doi.org/10.15381/pc.v25i1.18477