Tendencias de los esquemas europeos de salarios mínimos

fundamentos para una política europea

Autores/as

  • Francisco J. Sánchez-Vellvé Centro de Estudios Superiores Cardenal Cisneros

DOI:

https://doi.org/10.15381/pc.v26i1.20227

Palabras clave:

Salarios mínimos, mínimo legal, política social Unión Europea

Resumen

En este artículo se analizan las características de los sistemas de fijación de salarios mínimos de los Estados miembros de la UE y cuáles son las tendencias registradas en los últimos años. A partir de las dimensiones fundamentales de los sistemas de salarios mínimos se realiza un análisis de correspondencias múltiple (ACM) que permite conocer el posicionamiento relativo de los Estados Miembros respecto a las mismas, constatar las diferencias existentes entre los sistemas vigentes, así como vislumbrar las características más compartidas sobre las que podría establecerse un esquema europeo de salarios mínimos. Para completar el análisis se reflexiona sobre un esquema explicativo de las fuerzas directrices que influyen en la orientación que el salario mínimo tiene en cada uno de los Estados miembros y así comprender algunas de las dificultades existentes para la consolidación de un único esquema de salarios mínimos para la Unión Europea.

Biografía del autor/a

  • Francisco J. Sánchez-Vellvé, Centro de Estudios Superiores Cardenal Cisneros

    Economista, Universidad Complutense de Madrid, Madrid, España. Doctor en Unión Europea, UNED, Madrid, España. Profesor del Centro de Estudios Superiores Cardenal Cisneros. División ADE. C/ General Diaz Porlier, 58; Madrid, España.

Descargas

Publicado

2021-05-08

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Tendencias de los esquemas europeos de salarios mínimos: fundamentos para una política europea. (2021). Pensamiento Crítico, 26(1), 91-125. https://doi.org/10.15381/pc.v26i1.20227