Algunas notas a considerar en el análisis monetario de los ciclos económicos

Autores/as

  • Pablo Rivas Santos Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima

DOI:

https://doi.org/10.15381/pc.v18i1.8920

Palabras clave:

Ciclos económicos, tasas de interés, expansión del crédito, auges, depresiones.

Resumen

El presente artículo describe las explicaciones monetarias de los ciclos económicos, considerando que la expansión del crédito ocurre mediante la excesiva emisión primaria y por ende la excesiva concesión de créditos bancarios efectuados respectivamente por el BCR y los bancos. Los obstáculos con que ha tropezado la explicación monetaria de las crisis cíclicas son de carácter teórico y político. Las continuas alzas y bajas de la actividad económica ; y la inevitable secuencia de auges y depresiones, son efectos provocados por los reiterados intentos de reducir el interés mediante la expansión del crédito. Es inevitable el colapso final del auge generado mediante la expansión del crédito. Solo cabe optar entre provocar más pronto la crisis poniendo fin a la expansión del crédito ; o dejar que la crisis del sistema monetario se produzca un poco más tarde. En la explicación monetaria de los ciclos económicos ; el BCR y los bancos consideran pernicioso el nivel del interés determinado por el mercado, por lo que cabe provocar una rebaja del interés mediante la expansión del crédito. Esta medida provocará los ciclos económicos. Así, el período 1992-2012 reflejó un continuo progreso económico; una y otra vez interrumpido por auges y depresiones. Las estadísticas recogen esas fluctuaciones contrarias a la tendencia general hacia un continuo aumento del capital invertido y un permanente incremento de la producción.

Biografía del autor/a

  • Pablo Rivas Santos, Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima
    Profesor de Economía e Investigador del Instituto de Investigaciones Económicas de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Descargas

Publicado

2013-06-28

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Algunas notas a considerar en el análisis monetario de los ciclos económicos. (2013). Pensamiento Crítico, 18(1), 131-142. https://doi.org/10.15381/pc.v18i1.8920