Un modelo econométrico de proyección de la demanda futura del flujo vehicular en las concesiones en transporte

Autores/as

  • Antonio Lama More Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima
  • Sandro Huamaní Antonio Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima

DOI:

https://doi.org/10.15381/pc.v17i2.8933

Palabras clave:

estimación, proyección, cointegración, demanda.

Resumen

En el presente artículo se propone una metodología que contribuya a la discusión de proyección de la demanda futura del flujo vehicular de un proyecto de concesión, toda vez que la demanda es una variable relevante para la toma de decisiones del Estado, en el marco de las renegociaciones de los contratos de concesión. Al respecto, se propone una metodología considerando una variante del “Modelo de Demanda de Viajes Basado en la Elasticidades” y un “Modelo de Series de Tiempo No Estacionarias Multivariado”. La metodología propuesta se aplicará, a manera referencial, en la proyección del tráfico de la Estación de Serpentín de la Concesión del Tramo Ancón–Huacho– Pativilca de la carretera Panamericana Norte (Red Vial N.º 5).

Biografía del autor/a

  • Antonio Lama More, Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima
    Economista y maestro en Ciencias, profesor principal de la Facultad de Ciencias Económicas
  • Sandro Huamaní Antonio, Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima
    Bachiller en Economía en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, con estudios de maestría en la Universidad del Pacífico (UP).Especialista en teoría microeconómica y analista económico-financiero de la Dirección General de Concesiones en Transportes del MTC .

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Publicado

2012-12-31

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Un modelo econométrico de proyección de la demanda futura del flujo vehicular en las concesiones en transporte. (2012). Pensamiento Crítico, 17(2), 035-049. https://doi.org/10.15381/pc.v17i2.8933