Comportamiento de los tipos de cambio internacional y doméstico durante la inestabilidad financiera

Autores/as

  • Carlos Palomino Selem Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima

DOI:

https://doi.org/10.15381/pc.v17i1.8985

Palabras clave:

Mercado monetario, mercancia física, posición de compra, posición de venta, tasa de interés de los fondos federales, paridad de los tipos de interés, mercados emergentes.

Resumen

El comportamiento del tipo de cambio financiero doméstico (E) definido por la relación Nuevo Sol (PEN)/Dólares Americanos (USD), se encuentra determinado de forma significativa por el comportamiento que toma el USD, como divisa conductora, en el mercado financiero internacional expresado por la relación Euro (EUR)/USD. Resulta importante señalar que la política cambiaria, dentro del esquema de política monetaria, dirigida por el Banco Central de Reserva del Perú (BCR), encuentra un factor de restricción notable para la administración del tipo de cambio. Nuestra investigación concluye además, que el marco conceptual para entender los mercados financieros, y dentro de estos al mercado de divisa, se encuentra en el enfoque de activos o de portafolio de inversiones, donde los inversionistas se guían por las rentabilidades que ofrecen los activos dominados en dichas monedas; esta es una característica que viene tomando el comportamiento de los mercados, y que se ha pronunciado en el proceso de la crisis financiera que se viviera el año 2008 y, que por el ambiente de inestabilidad que se mantiene hasta la actualidad, la organización de los portafolios de inversión a nivel mundial vienen principalmente determinando el precio de la divisa; y aparece cuando el sistema financiero experimenta riesgos de liquidez; en estos momentos el dólar se aprecia respecto al resto de monedas.

Descargas

Publicado

2012-06-29

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Comportamiento de los tipos de cambio internacional y doméstico durante la inestabilidad financiera. (2012). Pensamiento Crítico, 17(1), 067-078. https://doi.org/10.15381/pc.v17i1.8985