EL MÉTODO HISTÓRICO-CRÍTICO Y SU INFLUENCIA EN LA CONDUCTA CRÍTICA DE LOS ESTUDIANTES DE LA ESPECIALIDAD DE HISTORIA Y GEOGRAFÍA DEL I.S.P. “ARÍSTIDES MERINO MERINO” DE CAJAMARCA

Autores/as

  • Casimiro Escalante Abanto I. E. Pública “José Antonio Encinas” Santa Anita. Lima – Perú

Palabras clave:

Pedagogía Crítica, Método Histórico Crítico, Conducta Crítica, Historia, Estudiantes de Pedagogía

Resumen

El objetivo del presente estudio es determinar la influencia del método Histórico-Crítico en la conducta crítica de los estudiantes de la especialidad de Historia y Geografía del Instituto Superior Pedagógico “Arístides Merino Merino” de la provincia de Celendín, departamento de Cajamarca. En la investigación se aplicó el método Histórico-Crítico durante el periodo de tres meses en la enseñanza de las asignaturas relacionadas con la especialidad de Historia y Geografía (año académico 2002-II) con el apoyo del autor del método (Dr. Manuel Silva Rabanal) y los profesores de la especialidad. El mencionado método se aplicó a una muestra de 44 estudiantes con el objetivo de incrementar de manera significativa la conducta crítica en éstos. La metodología empleada consistió en la evaluación de entrada, la motivación permanente, la adquisición y generalización (observación, localización, explicación, comprensión, análisis, síntesis, comparación y experimentación), la crítica (discriminación, sustentación, alternativas de solución y toma de decisiones), evaluación de salida y retroalimentación. Los resultados conseguidos a partir del uso de la técnica estadística no paramétrica (T de Wilcoxon) y el Coeficiente Correlacional de Pearson, en un trabajo cuasi experimental con el diseño de series cronológicas con un grupo, se logró validar la hipótesis alterna, en el sentido de que dicho método incrementó significativamente la conducta crítica de los estudiantes de la especialidad de Historia y Geografía de dicho instituto.

Biografía del autor/a

  • Casimiro Escalante Abanto, I. E. Pública “José Antonio Encinas” Santa Anita. Lima – Perú
    Magíster en Educación. Profesor en el Instituto Superior Pedagógico “Jesús el Maestro” San Juan de Lurigancho

Descargas

Publicado

2014-06-30