LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA EN EDUCACIÓN

Autores/as

  • Edward Faustino Loayza Maturrano Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Palabras clave:

Investigación cualitativa, investigación cuantitativa, modelos de investigación, método hipotético deductivo.

Resumen

Este artículo aborda la investigación educativa desde una perspectiva cualitativa de análisis. Cualquier docente que pretenda realizar una investigación en este campo debería emplear, en el mejor de los casos, ambas concepciones de investigación: la concepción cuantitativa y la concepción cualitativa. Evidentemente, ello dependerá del contexto científico, debido a que una gran proporción de investigaciones en el campo educativo exige una adecuación pertinente a la realidad concreta. En primer lugar, se analiza el problema del progreso científico en el ámbito educacional. Luego, se presentan las limitaciones de aplicación de la investigación cuantitativa en la educación; así como las posibilidades de la investigación cualitativa. A continuación, se explicitan los principales procedimientos de investigación cualitativa. Finalmente, se efectúa el contraste de ambos modelos de investigación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Edward Faustino Loayza Maturrano, Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Egresado del programa de Doctorado en Educación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Descargas

Publicado

2014-06-30