CUATRO PUNTOS CARDINALES SOBRE EL SISTEMA DE ACREDITACIÓN UNIVERSITARIA (Una entrevista al Dr. Jorge González)

Autores/as

  • José Flores Barboza Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Palabras clave:

Acreditación, Estándares de calidad en Educación Superior, Calidad académica, Sistema de acreditación, Medición y evaluación educativa.

Resumen

En agosto del presente año estuvo entre nosotros el destacado experto mexicano Dr. Jorge González, invitado por la Asamblea Nacional de Rectores para participar en el Seminario Internacional sobre Autoevaluación y Acreditación Universitaria. El Dr. González, docente de la Universidad Autónoma de México y coordinador académico de la Unión de Universidades de América Latina, es el creador del Modelo de Análisis Estructural Integrativo de Organizaciones Universitarias, herramienta utilizada en América Latina para el logro de niveles de excelencia en la formación académica y profesional. El Dr. González accedió gustoso a un intercambio de ideas sobre cuatro temas fundamentales para la implantación del sistema de acreditación en nuestro país: • La naturaleza del sistema de acreditación; • El carácter voluntario o compulsivo que debería adoptar; • La cobertura nacional o regional de los estándares de calidad; • El distingo entre evaluación y medición de la calidad.

Biografía del autor/a

  • José Flores Barboza, Universidad Nacional Mayor de San Marcos
    Docente Principal de la Facultad de Educación, UNMSM. Ex Decano de la Facultad. Ex Director de la Unidad de Post Grado. Jefe de la Oficina de Calidad Académica y Acreditación.

Descargas

Publicado

2014-06-30