Asociación entre las dimensiones Educativa, Tecnológica, Social y Económica en un grupo de naciones de alto y medio desarrollo humano

Autores/as

  • Gonzalo Alberto Pacheco Lay Universidad Nacional Mayor de San Marcos Facultad de Educación
  • Alberto Vásquez Tasayco Universidad Nacional Mayor de San Marcos Facultad de Educación
  • Miguel Inga Arias Universidad Nacional Mayor de San Marcos Facultad de Educación

Palabras clave:

crecimiento económico, desarrollo humano, economía familiar, educación, Perú, política educativa

Resumen

Este trabajo de investigación asocia indicadores relativos a cuatro sistemas: Educativo, tecnológico, social y económico. La información corresponde a una data transversal de 39 países, entre alto y medio desarrollo humano. Después de emplear la matriz de correlación y el diagrama de dispersión, los resultados revelan que, primero, los indicadores Profesionales en investigación y desarrollo (I+D), 20 % más rico respecto del 20 % más pobre, son potencialmente útiles para futuros estudios relativos a factores asociados al rendimiento académico en matemática; y, segundo, que los países latinoamericanos (Argentina, Brasil, Chile, México y Perú), independientemente de su ubicación en el ranking del desarrollo humano, constituyen un grupo opuesto a la mayoría de países restantes cuando son observados en el diagrama de dispersión.

Biografía del autor/a

  • Gonzalo Alberto Pacheco Lay, Universidad Nacional Mayor de San Marcos Facultad de Educación

    Magíster en Ciencias, Universidad Nacional de Ingeniería (Lima, Perú). Docente asociado dela Facultad de Educación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Lima, Perú).

  • Alberto Vásquez Tasayco, Universidad Nacional Mayor de San Marcos Facultad de Educación

    Egresado de la Maestría en Educación (Universidad Nacional Mayor de San Marcos), mención Evaluación y acredi tación de la calidad de la educación. Docente asociado de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Lima, Perú)

  • Miguel Inga Arias, Universidad Nacional Mayor de San Marcos Facultad de Educación
    Magíster en Lingüística (Universidad Nacional Mayor de San Marcos). Docente asociado de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Lima, Perú).

Descargas

Publicado

2014-06-30

Número

Sección

INVESTIGACIONES