Aplicación del modelo Cognitivo y Psicolingúístico para el mejoramiento de la lectura en 11 instituciones educativas de la provincia Constitucional del Callao

Autores/as

  • Esther Mariza Velarde Consoli Universidad Nacional Mayor de San Marcos Facultad de Educación
  • Magali Meléndez Jara Universidad Nacional Mayor de San Marcos Facultad de Psicología de la

Palabras clave:

Habilidades metalingüísticas, conciencia fonológica, decodificación lectora, memoria verbal, lenguaje oral

Resumen

En el año 2008 en 11 Instituciones Educativas Estatales ubicadas en la Provincia Constitucional del Callao se aplicó un programa cognitivo y psicolingüístico para el mejoramiento de la lectura y otras habilidades cognitivas como la conciencia fonológica, la memoria verbal y el lenguaje oral. Luego de las evaluaciones de control en pre y post test se implementó en 3 aulas de educación inicial un programa de mejoramiento de la conciencia fonológica titulado “Jugando con los Sonidos” y en 8 escuelas de educación primaria un conjunto sistemático de actividades para el mejoramiento de la decodificación y la comprensión lectora concentrado en tres textos denominados: “Carla. Libro de Iniciación a la lectura y escritura” y “Pati, Programa de aprendizaje de la lectura y escritura de los grupos consonánticos”. El resultado fue que encontramos diferencias significativas luego de 7 meses de intervención en casi todas las Instituciones Educativas hallándose mejoras en lectura, lenguaje oral, conciencia fonológica y memoria verbal. Se recomienda la implementación de estas experiencias de enriquecimiento cognitivo y psicolingüístico en todas las instituciones educativas estatales, especialmente en aquellas cuyos alumnos(as) presentan desventajas socioculturales.

Biografía del autor/a

  • Esther Mariza Velarde Consoli, Universidad Nacional Mayor de San Marcos Facultad de Educación
    Doctora en Educación. Docente asociada de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos
  • Magali Meléndez Jara, Universidad Nacional Mayor de San Marcos Facultad de Psicología de la
    Docente de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Descargas

Publicado

2014-06-30

Número

Sección

INVESTIGACIONES