Importancia de la Investigación Cualitativa para la acción educativa: presentación de un modelo

Autores/as

  • Miguel Gerardo Inga Arias Universidad Nacional Mayor de San Marcos Facultad de Educación

Palabras clave:

Investigación cualitativa, sujeto, realidad social, focus groups, entrevistas en profundidad

Resumen

Este trabajo surge de la necesidad de aportar en la solución de los problemas de la educación peruana, pero, particularmente, del sujeto del aprendizaje, del ser humano real que piensa y siente, hurgando dentro de él para así comprometerlo en la búsqueda de soluciones a sus problemas y de su entorno. Más que las estadísticas lo que importa es la persona. La educación, como proceso de interacción social, debe buscar el desarrollo de las capacidades del niño y del adolescente resolviendo los conflictos que presentan en esta realidad que es tan cambiante y diversa. En este artículo se define lo que entendemos por investigación cualitativa, incidimos en su importancia, particularmente para la educación, presentamos un breve contraste con la investigación cuantitativa, conocida también como hipotética deductiva, y reseñamos un modelo de investigación cualitativa, titulado “Impacto de las tecnologías del conocimiento y la comunicación en el pensar sentir de los jóvenes”, el cual es una tesis para optar el grado de doctor. Considero de particular importancia las cuestiones metodológicas: muestra, instrumentos y análisis comparativo centrado en el sujeto.

Biografía del autor/a

  • Miguel Gerardo Inga Arias, Universidad Nacional Mayor de San Marcos Facultad de Educación
    Magíster en Lingüística y licenciado en Educación, especialidad: Lengua y Literatura en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Diplomado en Gerencia Estratégica de Centros Educativos en la universidad EGV (La Cantuta). Exdirector del Colegio de Aplicación “San Marcos” (CASM), del Programa de Complementación Pedagógica (PCP), y actual coordinador en área de Prueba de la Oficina Central de Admisión (OCA). Docente asociado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Descargas

Publicado

2014-06-30

Número

Sección

RESEÑAS