Importancia de la Investigación Cualitativa para la acción educativa: presentación de un modelo
Palabras clave:
Investigación cualitativa, sujeto, realidad social, focus groups, entrevistas en profundidadResumen
Este trabajo surge de la necesidad de aportar en la solución de los problemas de la educación peruana, pero, particularmente, del sujeto del aprendizaje, del ser humano real que piensa y siente, hurgando dentro de él para así comprometerlo en la búsqueda de soluciones a sus problemas y de su entorno. Más que las estadísticas lo que importa es la persona. La educación, como proceso de interacción social, debe buscar el desarrollo de las capacidades del niño y del adolescente resolviendo los conflictos que presentan en esta realidad que es tan cambiante y diversa. En este artículo se define lo que entendemos por investigación cualitativa, incidimos en su importancia, particularmente para la educación, presentamos un breve contraste con la investigación cuantitativa, conocida también como hipotética deductiva, y reseñamos un modelo de investigación cualitativa, titulado “Impacto de las tecnologías del conocimiento y la comunicación en el pensar sentir de los jóvenes”, el cual es una tesis para optar el grado de doctor. Considero de particular importancia las cuestiones metodológicas: muestra, instrumentos y análisis comparativo centrado en el sujeto.Descargas
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Derechos de autor 2014 Miguel Gerardo Inga Arias
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