Investigación del papel de las estrategias inferenciales en la Comprensión Lectora en la Educación Secundaria
Palabras clave:
Comprensión, lectura, estrategias, inferencias, secundariaResumen
Nuestra investigación trató de determinar, en primer lugar, el papel que cumplen las habilidades cognitivas, particularmente, la competencia gramatical, la memoria operativa y las inferencias en el proceso de la lectura comprensiva de los estudiantes de secundaria, particularmente de cuarto de secundaria. En segundo lugar, indagó cuál de estas habilidades es preponderante para la eficiencia en la lectura. Para ello, se elaboraron reactivos para medir cada una de estas habilidades cognitivas, estos resultados obtenidos nos permitieron hacer las correlaciones necesarias, las cuales nos proporcionaron conclusiones que servirán para replantear el trabajo pedagógico en las aulas, orientando hacia las estrategias metacognitivas más relevantes. Estos objetivos mayores exigieron dilucidar estos conceptos con el fin de establecer las propuestas pertinentes para la contrastación correspondiente. Para ello, nos apoyamos en un marco teórico que se ha beneficiado de una amplia gama de investigaciones lingüísticas, psicolingüísticas y educativas de carácter conceptual y empírico. Posteriormente, se trabajó un epítome de tales investigaciones. En esa línea, tuvimos como un antecedente significativo la investigación del comportamiento de estas variables en alumnos universitarios que habían pasado por estudios generales, la cual realizáramos hace dos años atrás. Este marco teórico planteaba un conjunto de especulaciones que con cohesión y coherencia servía para fijar la plausibilidad de la hipótesis (o, eventualmente, de una teoría) que se postulaba para responder al problema o a los problemas de la investigación. En ese sentido, esta investigación científica partió de un marco teórico lo suficientemente explícito y exhaustivo que garantizaba la adecuación epistemológica de este trabajo al acuciante problema de la comprensión de la lectura en nuestro país.Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2014 Miguel Gerardo Inga Arias
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La revista Investigación Educativa de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/educa/index.
LOS AUTORES RETIENEN SUS DERECHOS:
a. Los autores retienen sus derechos de marca y patente, y tambien sobre cualquier proceso o procedimiento descrito en el artículo.
b. Los autores retienen el derecho de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente el articulo publicado en la revista Investigación Educativa (por ejemplo, colocarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en la revista Investigación Educativa.
c. Los autores retienen el derecho a hacer una posterior publicación de su trabajo, de utilizar el artículo o cualquier parte de aquel (por ejemplo: una compilación de sus trabajos, notas para conferencias, tesis, o para un libro), siempre que indiquen la fuente de publicación (autores del trabajo, revista, volumen, numero y fecha).