Investigación del papel de las estrategias inferenciales en la Comprensión Lectora en la Educación Secundaria

Autores/as

  • Miguel Gerardo Inga Arias Universidad Nacional Mayor de San Marcos Facultad de Educación

Palabras clave:

Comprensión, lectura, estrategias, inferencias, secundaria

Resumen

Nuestra investigación trató de determinar, en primer lugar, el papel que cumplen las habilidades cognitivas, particularmente, la competencia gramatical, la memoria operativa y las inferencias en el proceso de la lectura comprensiva de los estudiantes de secundaria, particularmente de cuarto de secundaria. En segundo lugar, indagó cuál de estas habilidades es preponderante para la eficiencia en la lectura. Para ello, se elaboraron reactivos para medir cada una de estas habilidades cognitivas, estos resultados obtenidos nos permitieron hacer las correlaciones necesarias, las cuales nos proporcionaron conclusiones que servirán para replantear el trabajo pedagógico en las aulas, orientando hacia las estrategias metacognitivas más relevantes. Estos objetivos mayores exigieron dilucidar estos conceptos con el fin de establecer las propuestas pertinentes para la contrastación correspondiente. Para ello, nos apoyamos en un marco teórico que se ha beneficiado de una amplia gama de investigaciones lingüísticas, psicolingüísticas y educativas de carácter conceptual y empírico. Posteriormente, se trabajó un epítome de tales investigaciones. En esa línea, tuvimos como un antecedente significativo la investigación del comportamiento de estas variables en alumnos universitarios que habían pasado por estudios generales, la cual realizáramos hace dos años atrás. Este marco teórico planteaba un conjunto de especulaciones que con cohesión y coherencia servía para fijar la plausibilidad de la hipótesis (o, eventualmente, de una teoría) que se postulaba para responder al problema o a los problemas de la investigación. En ese sentido, esta investigación científica partió de un marco teórico lo suficientemente explícito y exhaustivo que garantizaba la adecuación epistemológica de este trabajo al acuciante problema de la comprensión de la lectura en nuestro país.

Biografía del autor/a

  • Miguel Gerardo Inga Arias, Universidad Nacional Mayor de San Marcos Facultad de Educación
    Magíster en Lingüística y licenciado en Educación, especialidad de Lengua y Literatura en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Diplomado en Gerencia Estratégica de Centros Educativos en la universidad EGV (La Cantuta). Exdirector del Colegio de Aplicación San Marcos (CASM), del Programa de Complementación Pedagógica (PCP), y actual coordinador en área de Prueba de la Oficina Central de Admisión (OCA). Docente asociado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Descargas

Publicado

2014-06-30

Número

Sección

INVESTIGACIONES