Pedagogía del eterno retorno: crítica a una pseudo crisis de la educación, sin educadores (Perú, s. xx y xxi)
Palabras clave:
Nihilismo magisterial, rol de profesor, rol de educador, desarrollo profesional creativo, “eterno retorno” a la vocación de educador, mitos de poder en el magisterio, voluntad de poderResumen
La realidad educativa y la situación del magisterio nacional. Características y problemática, en una interpretación nietzscheana donde se proclama la existencia del nihilismo en la mayoría de los profesores, que viven situaciones diarias de frustración profesional ante los pocos logros cognitivos de sus alumnos. La crisis es del profesor que se identifica como “especialista enseñando cursos”. La posibilidad de superación personal y profesional se encuentra en la práctica del “eterno retorno” a la vocación. La búsqueda de desarrollo profesional creativo, en una constante actitud innovadora que toma como base la afirmación identitaria como educador y la voluntad de poder, en la tarea de formación integral del alumno.Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2014 Carlos Toledo Gutiérrez
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La revista Investigación Educativa de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/educa/index.
LOS AUTORES RETIENEN SUS DERECHOS:
a. Los autores retienen sus derechos de marca y patente, y tambien sobre cualquier proceso o procedimiento descrito en el artículo.
b. Los autores retienen el derecho de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente el articulo publicado en la revista Investigación Educativa (por ejemplo, colocarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en la revista Investigación Educativa.
c. Los autores retienen el derecho a hacer una posterior publicación de su trabajo, de utilizar el artículo o cualquier parte de aquel (por ejemplo: una compilación de sus trabajos, notas para conferencias, tesis, o para un libro), siempre que indiquen la fuente de publicación (autores del trabajo, revista, volumen, numero y fecha).