Pedagogía del eterno retorno: crítica a una pseudo crisis de la educación, sin educadores (Perú, s. xx y xxi)

Autores/as

  • Carlos Toledo Gutiérrez Universidad Nacional Mayor de San Marcos Facultad de Educación

Palabras clave:

Nihilismo magisterial, rol de profesor, rol de educador, desarrollo profesional creativo, “eterno retorno” a la vocación de educador, mitos de poder en el magisterio, voluntad de poder

Resumen

La realidad educativa y la situación del magisterio nacional. Características y problemática, en una interpretación nietzscheana donde se proclama la existencia del nihilismo en la mayoría de los profesores, que viven situaciones diarias de frustración profesional ante los pocos logros cognitivos de sus alumnos. La crisis es del profesor que se identifica como “especialista enseñando cursos”. La posibilidad de superación personal y profesional se encuentra en la práctica del “eterno retorno” a la vocación. La búsqueda de desarrollo profesional creativo, en una constante actitud innovadora que toma como base la afirmación identitaria como educador y la voluntad de poder, en la tarea de formación integral del alumno.

Biografía del autor/a

  • Carlos Toledo Gutiérrez, Universidad Nacional Mayor de San Marcos Facultad de Educación
    Ingeniero Geólogo (Universidad Nacional Mayor de San Marcos). Licenciado en Educación: Especialidad Historia y Geografía (Universidad Nacional Mayor de San Marcos). Egresado de Maestría en Historia Económica (Universidad Nacional Mayor de San Marcos). En Educación: Gestión Educacional (Universidad Nacional Enrique Guzmán y Valle, La Cantuta). Estudios de Doctorado en Educación (Universidad Nacional Mayor de San marcos).

Descargas

Publicado

2014-06-30

Número

Sección

INVESTIGACIONES