Estrategias didácticas para el desarrollo de competencias básicas del profesional universitario peruano

Autores/as

  • Natalia Rodríguez del Solar Universidad Nacional Mayor de San Marcos Facultad de Educación

Palabras clave:

Estrategias didácticas, competencias, profesional

Resumen

Frente a las profundas transformaciones de la sociedad actual, la Universidad tiene que realizar cambios estructurales para mejorar la calidad de su sistema, asumiendo la misió n de volcar toda su capacidad al servicio del desarrollo del país. Estos cambios deben partir de la formación integral del hombre, no sólo que responda a las demandas del mercado laboral sino a la docencia, investigación y desarrollo socio-cultural. Se requiere identificar las estrategias didácticas que promueven el desarrollo de competencias básicas del profesional universitario peruano. Igualmente identificar los aprendizajes necesarios para el desarrollo de competencias, analizar y valorar la estructura interna de las competencias y de esta forma optimizar la formación de nuestros profesionales para que promuevan el desarrollo personal y social de la comunidad peruana. Elaboramos encuestas para docentes y estudiantes a fin de recoger información sobre las competencias básicas del profesional universitario peruano. Nuestra investigación es exploratoria, descriptiva, aplicativa e interpretativa.

Resultados: Comprobamos cuáles son las estrategias didácticas altamente participativas que facilitan el desarrollo de competencias del profesional universitario peruano. Hemos logrado identificar los aprendizajes necesarios para el desarrollo de competencias. Hemos comprobado el amplio reconocimiento de los valores como componente fundamental de las competencias al llevar a la práctica las estrategias didácticas pertinentes. Conclusiones: - Hemos identificado las estrategias didácticas que promueven el desarrollo de competencias básicas del profesional universitario peruano. - Se ha encontrado los aprendizajes necesarios para el desarrollo de competencias y las estrategias didácticas que las promueven. - Se ha reconocido los “valores” como componente fundamental de las competencias al llevar a la práctica las estrategias pertinentes. - Identificamos cincuenta valores que se cultivan al poner en práctica las estrategias didácticas seleccionadas que promueven el desarrollo personal y social de la comunidad universitaria peruana.

Descargas

Publicado

2014-06-30

Número

Sección

ARTÍCULOS