Resultado educativo y educabilidad en el Perú del siglo XXI

Autores/as

  • Gonzalo Pacheco Lay Universidad Nacional Mayor de San Marcos
  • Alberto Vásquez Tasayco Universidad Nacional Mayor de San Marcos
  • Miguel Gerardo Inga Arias Universidad Nacional Mayor de San Marcos
  • Hildebrando Gutiérrez Sánchez Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Palabras clave:

Educación, Educabilidad, Oportunidades de Aprendizaje, Perú, Rendimiento académico.

Resumen

El presente trabajo de investigación, tipificado como correlacional explicativo, reposa en el análisis del cuerpo teórico que intenta dar pruebas, inicialmente, de los resultados de las pruebas de rendimiento académico. Es decir, analiza las perspectivas teóricas: oportunidades de aprendizaje y educabilidad, que tienen a la teoría de sistemas como el respaldo último, para explicar un aspecto, sin duda fundamental, de la educación del Perú: los niveles de resultados de los estudiantes en pruebas de rendimiento nacional e internacional. Sin embargo, dada la naturaleza de la economía peruana y las expectativas de la población, la tasa de escolaridad -según ámbitos nacional, urbano y rural- es asumida como variable a explicar. Previo al marco teórico, esbozamos en la introducción todos aquellos factores que condicionan la nueva realidad que, desde fines de la década de los ochenta, toma aceleradamente. Las conclusiones fundamentales, en un marco analítico que transcurre por su complejidad, son las siguientes: primero, las condiciones de educabilidad en las provincias del Perú, sean tipificadas en ámbitos urbanos o rurales, sí cuentan al momento de la decisión fundamental de la familia, que es enunciada en los siguientes términos: ¿estudia el adolescente o se dedica a otra actividad? Así, lo sistémico es algo -se diría- natural en la educación o, si se quiere, la educación de los estudiantes, como resultado, encuentra en la misma educación de los padres la mejor respuesta posible? el desarrollo educativo, según lo desarrollado, es en espiral. Y segundo, la verificación de las dos hipótesis permite, al momento, formular dos presunciones a la educación peruana: i) variables tanto de insumo como proceso, y no sólo resultado, están influenciadas por las condiciones de educabilidad; y, ii) el rendimiento académico estudiantil está asociado al tipo de actividad económica; una relación directa es establecida entre intensidad del conocimiento empleado por el sector económico y rendimiento estudiantil.

Biografía del autor/a

  • Gonzalo Pacheco Lay, Universidad Nacional Mayor de San Marcos
    Estudiante del doctorado en Educación (UNMSM). Economista y Magíster en Ciencias, UNI (Lima, Perú). Profesor asociado de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Lima, Perú).
  • Alberto Vásquez Tasayco, Universidad Nacional Mayor de San Marcos
    Egresado de la maestría en Educación (UNMSM), mención en Evaluación y acreditación de la calidad de la educación. Profesor asociado de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y de otras universidades.
  • Miguel Gerardo Inga Arias, Universidad Nacional Mayor de San Marcos
    Egresado del doctorado en Educación (UNMSM). Magíster en Lingüística (UNMSM). Profesor asociado de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Autor y coautor de textos y trabajos de investigación relativos a su especialidad: Lenguaje y comunicación.
  • Hildebrando Gutiérrez Sánchez, Universidad Nacional Mayor de San Marcos
    Egresado de la Maestría en Educación (UNMSM), con mención en Gestión de la educación. Profesor auxiliar de la Facultad de Educación (UNMSM).

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Publicado

2014-06-30

Número

Sección

INVESTIGACIONES