EDUCACIÓN, TECNOLOGÍA Y ÉTICA

Autores/as

  • Luz Marina Acevedo Tovar Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Palabras clave:

Tecnología, Ética, Educación, Valor, Humano.

Resumen

El presente trabajo aborda la relación entre educación, tecnología y ética, señalando que si bien la tecnología es necesaria para el desarrollo de las sociedades, no es suficiente para garantizar un desarrollo humano en términos de calidad de vida, entendiendo esto último, como el desarrollo pleno de la persona en su contexto cultural y social. Se cuestiona la aparente neutralidad de la ciencia y de la tecnología, dado que éstas son construcciones humanas y por tanto están sujetas a la inteligencia y a la voluntad del hombre, el uso o abuso de ellas son decisiones humanas. Las decisiones, la conducta y la actividad humana, más aún si afectan a otros, son siempre morales y por tanto se impone el debate, la reflexión y el juicio ético, es necesario entonces que la tecnología sea evaluada con criterios éticos, de lo contrario ella puede contribuir a la deshumanización de la sociedad y es aquí precisamente, en la formación de actitudes y la instauración de conductas en donde interviene la educación. Se propone que la ética sea un principio rector en la estructuración de los currículos educativos.

Biografía del autor/a

  • Luz Marina Acevedo Tovar, Universidad Nacional Mayor de San Marcos
    Magíster en Educación. Docente Principal de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Directora de la Escuela Académico Profesional de Educación. Ex Directora del Instituto de Investigaciones Educativas.

Descargas

Publicado

2014-06-30

Número

Sección

ENSAYOS