LA VIOLENCIA: UNA APROXIMACIÓN CONCEPTUAL

Autores/as

  • Guillermina Pizano Chávez Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Palabras clave:

violencia, conflictos, maltrato, lesión, comunicación, acuerdo, beneficios, derechos, deberes, valores, respeto mutuo.

Resumen

La violencia es la acción ejercida por una o varias personas en donde se somete de manera intencional al maltrato, la presión, el abuso de autoridad, el sufrimiento, la manipulación u otra acción que atenta con la integridad tanto física como psicológica y moral de cualquier persona o grupo de personas. Existen varios tipos de violencia, como la familiar, la psicológica y la institucional. La violencia familiar se da principalmente, en nuestro país, contra la mujer y el niño, lesionando tanto su salud psicológica como física. Una forma de prevenirla es fomentando el respeto mutuo y la comunicación dentro del núcleo familiar. La violencia psicológica no solo se manifiesta en el maltrato verbal en forma repetida sino también en la privación de los recursos físicos, financieros y personales. La violencia institucional es aquella que surge de los grupos organizados ya sea que estén en el poder o no. En este tipo de violencia no se respetan las reglas ni las propuestas de los miembros del grupo, originando conflictos sociales. Para solucionar estos conflictos se deben encontrar intereses comunes, evaluar las acciones y opciones en las que todos resulten beneficiados y finalmente llegar a un acuerdo. Ante estos tipos de violencia las instituciones educativas tienen hoy la misión de formar jóvenes con valores, que respeten deberes y derechos del ser humano y de la sociedad.

Biografía del autor/a

  • Guillermina Pizano Chávez, Universidad Nacional Mayor de San Marcos
    Dra. en Educación, con grado de Magíster en la Universidad de Marywood de Scranton Pa.USA, Títulos de Segunda Especialización en Administración Educativa en la Universidad deLima y Programación del Aprendizaje en la Pontificia Universidad Católica del Perú. ProfesoraPrincipal de la Facultad de Educación, ex directora del Programa de ComplementaciónPedagógica, ex especialista en Investigaciones Educativas en el Instituto de Investigacióny Desarrollo de la Educación INIDE. Actualmente investiga sobre la “Neurociencia y suinfluencia en el rendimiento académico de los alumnos de la Facultad de Educación”.

Descargas

Publicado

2014-06-30