PROGRAMA DE ESTIMULACIÓN DE LAS HABILIDADES PRELECTORAS EN NIÑOS Y NIÑAS DE EDUCACIÓN INICIAL DE LA PROV. CONSTITUCIONAL DEL CALLAO - PERÚ
Palabras clave:
Habilidades prelectoras, conciencia fonológica, memoria verbal, lenguaje oral.Resumen
Este estudio analiza los resultados del Programa para la Estimulación de las Habilidades Prelectoras, al cual se ha denominado “Leíto. Preparémonos para la Lectura”, aplicado a una muestra de niños y niñas de educación inicial de la Provincia Constitucional del Callao. Los participantes fueron 60 niños y niñas, con una media de edad de 5 años, de dos instituciones educativas públicas de la Provincia Constitucional del Callao, en el Perú. Como parte del diseño seleccionado en la presente investigación, de los 60 sujetos, 30 de ellos fueron asignados al Grupo Experimental (GE) y 30 al Grupo Control (GC). Todos los sujetos fueron evaluados en dos momentos: pre y pos test con el Test de Habilidades Prelectoras (T.H.P.) de Velarde, E.; Meléndez, C.; Canales, R. y Lingán, K. (2010). Al grupo experimental se le aplicó el programa cognitivo y psicolingüístico de estimulación de las habilidades prelectoras en el horario escolar, destinando 16 horas a la semana y durante 4 meses. Los resultados indicaron que la aplicación de un programa de orientación cognitiva y psicolingüística que incluye la estimulación de la conciencia fonológica, la memoria verbal y el lenguaje oral a través de su componente semántico y sintáctico, mejoran las habilidades prelectoras en niños intervenidos a diferencia de los que no fueron sometidos al programa experimental. Se recomienda la divulgación del mismo para mejorar las competencias prelectoras, previniendo futuros problemas de aprendizaje en la lectura y escritura.Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2014 Esther Velarde Consoli, Ricardo Canales Gabriel, Magaly Meléndez Jara, Susana Lingán Huamán
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La revista Investigación Educativa de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/educa/index.
LOS AUTORES RETIENEN SUS DERECHOS:
a. Los autores retienen sus derechos de marca y patente, y tambien sobre cualquier proceso o procedimiento descrito en el artículo.
b. Los autores retienen el derecho de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente el articulo publicado en la revista Investigación Educativa (por ejemplo, colocarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en la revista Investigación Educativa.
c. Los autores retienen el derecho a hacer una posterior publicación de su trabajo, de utilizar el artículo o cualquier parte de aquel (por ejemplo: una compilación de sus trabajos, notas para conferencias, tesis, o para un libro), siempre que indiquen la fuente de publicación (autores del trabajo, revista, volumen, numero y fecha).