La Dinámica de la Instrucción en el Proceso Educativo

Autores/as

  • Alex Romero Meza Universidad Antonio Ruiz de Montoya

Palabras clave:

Instrucción, educación, racionalismocrítico, racionalismo instrumental, material de enseñanza

Resumen

El presente artículo busca presentar las implicancias que tiene la instrucción en el proceso educativo tanto en un nivel epistemológico como ideológico pues, como veremos, la transmisión de saberes encierra una serie de supuestos que anulan la participación crítica del docente si es que ellos no son aclarados o puestos en cuestión antes de ser convertidos en material de enseñanza en las escuelas. Veremos que la instrucción supone una actitud frente al conocimiento ya sea en su forma de adquirirla, trasmitirla o simplemente concebirla dentro de ese mismo proceso. Supone de igual forma una visión del mundo, de la realidad social y cultural y, por tanto, de lo que se necesita como individuo. Al no entender esto, la instrucción se convierte muchas veces en un elemento central en la educación tradicional, pues implicará no solo la imposición de un saber que se cree objetivo e invariable sino también una serie de intereses por parte de una ideología dominante Esto se verá claramente con los manuales o materiales de enseñanza que, por ser tomados como única referencia teórica de los contenidos que se quieren trasmitir (producto de la negligencia de muchos docentes) o por ser desligada su elaboración de su enseñanza, no permiten una reflexión crítica de lo que se va enseñar y evaluar, convirtiéndose el docente (consciente o inconscientemente) en un técnico de la educación que reproduce una concepción de la educación muchas veces ajena y anula la participación crítica de sus estudiantes en ese saber ya que, como diremos en las líneas siguientes, “la instrucción es un proceso objetivo cuyo tratamiento no puede serlo”.e

Biografía del autor/a

  • Alex Romero Meza, Universidad Antonio Ruiz de Montoya
    Bachiller en Educación. Licenciado en la especialidad de Lengua y Literatura. Actualmente realiza el diplomado en Filosofía en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya e investiga sobre temas de epistemología, ética y filosofía de la educación

Descargas

Publicado

2014-06-30