El proceso de formación docente
Palabras clave:
Formaci ón docente, formación inicial, formación continuaResumen
Este artículo trata sobre la formación docente. Se analizan algunas definiciones que sobre este proceso se han dado y también sus características particulares, enfatizando en una de ellas: la de ser una actividad continua. Los autores sostienen que la formación del profesorado es uno de los mejores indicadores para valorar la mejora de la educación y que ella también cumple una función importante en la construcción de la identidad de los profesores. Sostienen que el plan de desarrollo profesional debe estar animado por un interés emancipa torio, que propicie un cambio de mentalidad, de personalidad, hacia un rol de profesor como profesional autónomo y no aquel que reproduce lo dado. En un segundo momento, se analiza el proceso de formación inicial, pues es esta la etapa crucial en la formación profesional docente. En ella se sientan las bases de la necesaria y tan requerida personalidad docente que el profesor debe adquirir necesariamente. Se describen tres orientaciones del proceso de formación inicial: la académica o perennialista, la racional técnica y la basada en la práctica. Finalmente, se analiza la formación continua o permanente, que es la que se lleva a cabo durante el ejercicio docente y que comprende desde el término de la formación inicial hasta la etapa de jubilación del profesor. Se plantean cinco modelos de formación continua.Descargas
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Derechos de autor 2014 Augusto Frisancho León, Rubén Mesía Maraví
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