Estrategias cognitivas orientadas a los procesos de inferencia en el desarrollo de la lectura de alumnos del V y VI ciclos de Educación Básica Regular

Autores/as

  • Miguel Gerardo Inga Arias Universidad Nacional Mayor de San Marcos Facultad de Educación

Palabras clave:

Estrategias cognitivas, inferencia, comprensión lectora, Educación Básica Regular

Resumen

La presente investigación buscaba cerrar un ciclo, en cuanto a la comprensión lectora, pues en los trabajos anteriores ya habíamos logrado demostrar que las capacidades cognitivas eran fundamentales para ella, particularmente la inferencial. Por ello, el objetivo general era proponer módulos de lecturas con sus respectivas estrategias inferenciales, las cuales garantizarían una sólida lectura comprensiva. En concordancia con ello, los objetivos específicos planteados fueron los siguientes: a) Consolidar el valor de las estrategias como los procedimientos pertinentes para el procesamiento de información, aspecto fundamental para la comprensión y producción de textos. b) Aplicar estrategias inferenciales en textos seleccionados para alumnos del V y VI ciclos de Educación Básica Regular. c) Proponer módulos de lecturas con estrategias cognitivas orientadas a los procesos de inferencia para mejorar la comprensión de la lectura. Lo que se esperaba era que los estudiantes de los grupos de experimentación, luego de la aplicación de los módulos propuestos, lograran un mayor desarrollo de sus capacidades comunicativas y lingüísticas, lo cual se evidenciaría en una sólida comprensión lectora. Esta investigación se sustentaba en investigaciones previas, las cuales demostraron que las habilidades de inferencia correlacionan mejor con la lectura comprensiva, en consecuencia pretendíamos validar módulos de lectura con estrategias de menos a mayor complejidad, en los ciclos V (5º y 6º grados de Primaria) y VI (1º y 2º grados de Secundaria) de la Educación Básica Regular, por los factores de desarrollo cognitivo y, además, ser ejes de articulación curricular entre niveles educativos. Por ello, llevamos la investigación a Instituciones Educativas representativas. Al aplicar los instrumentos y estrategias que elaboramos para este trabajo de investigación, así como de la elaboración de los análisis necesarios, encontramos que los estudiantes del grupo experimental tuvieron un comportamiento más eficiente y eficaz más en la comprensión lectora en relación a los del grupo de control. Esta investigación ha permitido validar módulos que la institución educativa ha elaborado para los niveles trabajados y, también, nos dio herramientas para la elaboración del módulo seis (6) de la serie de la Movilización Nacional por la Comprensión Lectora (MNCL) que lleva a cabo el Ministerio de Educación (MINEDU). Por todo ello, consideramos que este ciclo de investigación ha sido muy provechoso y permitirá la mejor estructuración de materiales y actividades para lectura comprensiva de nuestros alumnos.

Biografía del autor/a

  • Miguel Gerardo Inga Arias, Universidad Nacional Mayor de San Marcos Facultad de Educación
    Profesor principal de la Facultad de Educación, UNMSM.

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Publicado

2014-06-30

Número

Sección

INVESTIGACIONES